Irapuato buscará ser uno de los municipios con el mejor manejo de residuos del estado, esto para impulsar el cuidado al medio ambiente del municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos Municipales, quien en entrevista dijo que en Irapuato, al día, se generan más de 540 toneladas de basura recolectadas de las 400 colonias y fraccionamientos urbanos, así como 113 comunidades rurales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guanajuato se recolectan diariamente, en promedio, cuatro millones 561 mil 632 de kilos de basura, que representan más del 8% del total nacional, en donde los municipios de León, Irapuato y Celaya los municipios que más basura generan.
Te recomendamos: Relleno sanitario de Irapuato tiene todavía 8 años de vida útil
Por su parte, Alberto Medina Mendiola, coordinador de Aseo y Limpia aseguró que Irapuato se tiene claro que una de las principales causas de contaminación son la generación de residuos sólidos por parte de las personas, por lo cual, ya se buscan estrategias para mitigar esta generación de residuos y que éstos mejor sean empleados o reusados para que durante los próximos años todos los habitantes de la zona urbana y rural cuenten con un espacio digno y limpio.
Detalló que entre las acciones que se generarán es incentivar la revalorización de los residuos, es decir que desde las casas de los irapuatenses puedan generar estrategias de separación de residuos y aprovechar residuos, por ejemplo, los residuos naturales para crear estrategias de cuidado al medio ambiente como la creación de compostas.
Asimismo, agregó que la dependencia ya trabaja en un proyecto en el que las y los irapuatenses van a poder realizar un mejor manejo de residuos, el cual será compensado por la dependencia municipal.
“Próximamente estamos para arrancar un proyecto, donde desde el origen, la generación, nosotros los ciudadanos, los vecinos, vamos a poder segregar esa basura, designarla en un lugar y tener una remuneración económica. Es un proyecto y es un hecho y se debe estar arrancando ya en poco tiempo”.