GUANAJUATO, Gto. – El secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez externó que las vacunas contra la Covid 19 que se deben aplicar son las que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “y nosotros dependemos de las decisiones que tome el Sistema Nacional de Vacunación y ya llegaron un millón de vacunas contra la influenza que se comenzarán a aplicar el próximo 16 de octubre, de manera inicial”.
En entrevista dijo que comenzarán a aplicar la vacuna para proteger contra la influenza, a los grupos más vulnerables, adultos mayores de sesenta años o menores que tengan enfermedades crónico degenerativas, como son diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, pulmonares, los niños con cáncer, las mujeres embarazadas y el personal de salud son quienes deberán vacunarse primero.
Te Recomendamos:
El funcionario estatal externó en el tema de las vacunas contra Covid, “estamos en manos de la federación, porque ellos saben las vacunas que van a destinar a cada entidad federativa y se nos ha dicho que la que está disponible es la Patria y la Abdala, no nos han dicho cuántas llegarán al estado de Guanajuato”.
Agregó que lo que han manifestado es que ojalá se distribuya la vacuna que esté avalada por la Organización Mundial de la Salud y que su ingeniería realmente esté hecha para proteger a la población contra las cuatro variantes de Covid que hoy es el Ómicron.
Díaz Martínez recordó que “afortunadamente nosotros logramos aplicar once millones de vacunas y tenemos un escenario muy diferente que nos permite que los niños estén en la escuela, no cerrar actividades económicas que tanto nos afectaron”.
El secretario de Salud en Guanajuato insistió que en la temporada invernal se va a experimentar un incremento de enfermedades respiratorias agudas que va a estar dada por influenza y por Covid, “pero yo espero que no sean casos graves como está sucediendo en estos momentos, nuestros canales endémicos que se construyen a partir de la vigilancia epidemiológica que seguimos haciendo nos dicen que será un escenario seguro, siempre y cuando los ciudadanos nos lavemos las manos y si tenemos síntomas de la enfermedad, debemos evitar ir a la escuela, al trabajo y evitar contagiar a nuestros compañeros o a nuestros propios familiares”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente reiteró que esas medidas higiénicas siguen totalmente vigentes y nos van a proteger al igual que las vacunas. Copefripis no ha permitido la importación de otro tipo de vacunas, actualmente no se están vendiendo las vacunas contra Covid.