El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió al gobierno federal que, en vez de construir las dos universidades para el Bienestar Benito Juárez García en San Diego de la Unión y Cuerámaro, ese recurso sea aplicado en construir más preparatorias militarizadas, pues en Guanajuato sólo 30% de los jóvenes logran terminar su bachillerato.
De Viva Voz...
“No estoy en contra de la universidad en San Diego de la Unión y Cuerámaro, pero tampoco veo que vayan avanzando muy bien, mejor que nos lo den (el recurso) para prepas militarizadas”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.
Pero no sólo eso: tanto Cuerámaro como San Diego de la Unión son dos municipios cuya población es de apenas 27 mil y 37 mil habitantes, respectivamente, donde incluso en cada uno de esos municipios apenas hay una preparatoria pública a la que no van todos los estudiantes que logran egresar de las secundarias de ambas localidades.
Proyecto detenido
A seis meses de iniciada la administración federal, aún no han sido iniciadas las construcciones de las dos nuevas universidades proyectadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado.
Esto, a pesar de que los ayuntamientos de Cuerámaro y San Diego de la Unión ya realizaron la donación de sus terrenos para construir en cada uno de ellos una Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.
Para el caso de Cuerámaro fue donado un predio de 2.5 hectáreas, el cual está ubicado en la comunidad de Puerta de la Reserva. Se trataba de una parcela escolar ubicada en terrenos ejidales, el cual actualmente cuenta con plantíos de agave y donde ni siquiera está trazado el terreno ni mucho menos se advierte que en esas tierras será construida la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.
El Dato...
Las carreras que estudiarían en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Cuerámaro y San Diego de la Unión serían Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agroalimentaria, respectivamente.
En el caso de San Diego de la Unión es lo mismo: el predio ha sido donado y éste se encuentra en las inmediaciones de las comunidades de Noria de Alday y la localidad de Puerta de Cadenas, una zona de difícil acceso.
Mejor para prepas
El gobernador de Guanajauto, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que buscarán dialogar con el Gobierno Federal para que ese recurso para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García puedan ser redireccionados para más prepas militarizadas, un proyecto que está siendo exitoso y que está contribuyendo a que se reduzca el rezago educativo en educación media superior.
Y es que dijo que Guanajuato tiene una alta oferta educativa en educación superior, con la propia Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato o las universidades politécnicas, donde incluso Guanajuato destina 70% del recurso y la Federación el 30%, cuando el convenio debería ser 50 y 50 de cada parte.
“No estoy en contra de la universidad en San Diego de la Unión y Cuerámaro, pero tampoco veo que vayan avanzando muy bien, mejor que nos lo den (el recurso) para prepas militarizadas”, dijo el Gobernador del Estado.
Por lo pronto, la construcción de las universidades para el Bienestar Benito Juárez García están detenidas, a pesar de que en San Diego de la Unión fue anunciado que en marzo pasdo iniciarían cursos propedéuticos para esta universidad de la cual ni siquiera la primera piedra ha sido colocada ni mucho menos se tiene costo de inversión de la misma.