GUANAJUATO, Gto.- La exhibición de las Momias de Guanajuato en el Aeropuerto del Bajío se canceló debido a la falta de acuerdos entre el municipio de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
En entrevista señaló que temas relacionados con la temperatura, humedad, el cuidado de los cuerpos áridos, entre otras, fueron algunas de las causas por las cuales no se concretó que una colección de las Momias Viajeras pudieran ser exhibidas en dicho espacio.
Y es que como parte de los proyectos de promoción turística del municipio, el Aeropuerto del Bajío, así como la calle Miguel Hidalgo o mejor conocida como la Subterránea albergaría una colección de cuerpos momificados, el cual en el primero de los casos se canceló, mientras que el segundo punto aún se analiza, ya que se tiene proyectado para El Túnel de Tradición del 30 de octubre al 6 de noviembre como parte del festival de Día de Muertos.
El municipe Guanajuatense dijo que aún no se concreta la exposición, pero confío en que tras la reunión ya programada en próximos días en el centro INAH federal se garantice la exposición de los cuerpos.
Manifestó que más allá de iniciar una guerra entre el INAH y el municipio por poder o no continuar con la exposición de las momias, lo que se busca es la conservación y el translado de los cuerpos.
En ese sentido, indicó que incluso se tiene de propuesta otros espacios para que sean albergadas las momias, siempre y cuando se garantice su conservación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Reiteró que es de la mano de los expertos de la instancia federal, es que se vigila que se cumplan con los protocolos de traslado y regreso de las 10 momias que saldrían del parador Sangre de Cristo a la Subterránea.