Sanjuana Aguilar Vázquez es una comerciante de hierbas medicinales con más de 40 años de experiencia en este giro, aseguro que hasta hoy en días las personas siguen buscando alternativas para sus padecimientos y enfermedades a través de lo que nos da la madre naturaleza, “Las hierbas medicinales”.
En entrevista para El Sol de Irapuato, Sanjuana Aguilar comentó que por años las personas siguen buscando remedios alternativos para sus padecimientos y lo buscan a través de las hierbas, dijo que esta alternativa de las hierbas medicinales nunca se van a acabar, las personas llegan tiene tanta confianza a estos remedios, inclusive algunos clientes le llegaron a comentar que antes eran escépticos en los resultados que pudieran tener en alguna mejoría, pero da el caso que sí sintieron cambios en su organismo.
También dijo que las prácticas cotidianas, creencias y costumbres sobre el uso de las hierbas medicinales forman parte de la identidad cultural de los pueblos a la que siguen acudiendo una parte de la población para buscar en ellas alternativas de curación, además por son muy económicas y están para el alcance de todos los bolsillos.
Muchas son las variedades de hierbas que ofrece la señora Sanjuana, en su puesto que van desde menta. Ortiga, eucalipto, cola de caballo, azar, afiate, ajenjo, moringa. Azucena, la banda, hoja de San Pedro, cedro, etc. Esta gran variedad ayuda a limpiar la próstata, vías urinarias, riñones, para la tos y estómago; otras son para los nervios y ansiedad.
También dijo que estas son unas de las que buscan más los clientes: la ruda, albaca, pirul, perejil y romero que ayudan a limpiar el cuerpo. El modo de preparación es variado, pero da buen resultado. Esto se debe de tomar en té.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, dijo que las personas cuando adquieren estas hierbas, si las quieren para algún tratamiento por alguna enfermedad y estén en tratamiento bajo prescripción médica les sugiere que no dejen sus tratamientos y continúen con ellos.