Las dos haciendas ubicadas al norte de Irapuato: La Calera y Jaripitio

Hacienda de La Calera y Hacienda de Jaripitio 

Irapuato de Mis Recuerdos

  · domingo 21 de julio de 2024

La Hacienda de la Calera data desde 1543. Foto de 1899. / Foto: Cortesía / IDMR.

El origen de Irapuato fueron las haciendas y su administración y pagos de impuestos eran a través de la Congregación (en los años de 1589 a 1826) de orden religioso y posteriormente a la Villa (en el periodo de 1826 a 1893).

En estas etapas de Congregación y Villa se era dependiente de la Ciudad de Guanajuato y ya al final en la etapa del municipio de Irapuato (1894-1940). Y aún años después de la Revolución, aparecen funcionando las haciendas en la zona de Irapuato.

En el año de 1792, y tras poco más de 200 años, a partir del siglo XVI aparecen como propietarios de haciendas, ranchos, corrales y estancias lo mismo que indígenas, asociaciones religiosas y mujeres, así como diferentes personajes que podríamos pensar que no tienen acceso a ese tipo de posesiones.

Jaripitio dejó de ser hacienda y se convierte en pueblo en 1877.


Hacienda de La Calera

La Hacienda de la Calera aparece como el origen más remoto de las propiedades a partir de las Estancias, que no eran otra cosa que criaderos de ganado, hasta Haciendas. Esta hacienda, en particular, aparece con que la primera solicitud de crear la posesión de La Calera se remonta a 1543, con Ana María Gil de Miranda, la cual, a su vez, traspasa la propiedad a Bernarda Gutiérrez Navarro, en 1545, y finalmente a Juana Viuda de Hernández en 1557; es decir, tres mujeres aparecen como las primeras propietarias del lugar y cuatro años antes de la solicitud de los soldados españoles, quiénes tramitaron la adjudicación de posesiones en 1547.

Hacienda de Jaripitio

Surge como estancia ganadera desde el siglo XVI y para 1688, es decir, un siglo después aparece en los inventarios de los censos de ese año, a diferencia de las otras haciendas de Irapuato, que esperaron hasta los decretos del presidente Cárdenas, quien gobernó de 1934 a 1940.

Jaripitio se convirtió en pueblo desde el siglo XIX, en decreto del año de 1877. En 1927 cambiaron su nombre a Aldama y en 1947, por gestión del gobernador Castorena, vuelve a su nombre original de Jaripitio.\u0009
Es en el ya poblado de Jaripitio en donde en 1951 se filma una de las joyas del cine mexicano, “El Rebozo de Soledad”, protagonizada por Pedro Armendariz, Arturo de Córdoba y Stella Inda en escenarios del poblado y de los alrededores.