León, Gto.- Ladrones vestidos de ministeriales o policías han asaltado a constructores en las carreteras León - Silao y León-Lagos de Moreno, declaró Luis Hernández, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Eso estuvo muy peligroso porque el camión va circulando a cargar cualquier tipo de material y los orillaron con el pretexto de algún tipo de revisión, una persona que le mostraba una placa supuestamente de que era ministerial o placa de policía los paraban ahí los amagaron y los privan de su libertad un tiempo en lo que se llevaban el camión para que no avisen a nadie y luego de tres horas los sueltan”, comentó
“Eso estuvo pasando menos de un año en la carretera salida a Silao y Lagos pero tememos que vuelva a pasar”, añadió el presidente.
Te recomendamos leer: Detecta Coparmex León, cuatro puntos carreteros con incidencia delictiva en el estado
Luis Hernández añadió que en ocasiones encontraban el vehículo todo desvalijado en otro municipio, si bien les iba o definitivamente ya no se hallaba.
Continúa robo de máquinas, bodega y obra
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos aseveró que continúan los desfalques de maquinaria mayor y menor tanto en bodega y obra a pesar de que estos disminuyeron se dan alrededor de tres robos por semana.
“Yo creo que son tres robos por semana a maquinaria menor. Como es maquinaria menor y mayor se diferencia mucho porque estamos hablando de maquinaria grande en dólares a maquinaria pequeña que la más barata, nueva puede ser de 25 mil pesos a 40 mil pesos, es una herramienta de trabajo de todo el gremio”, indicó.
Luis Hernández informó que los hurtos se dan cualquier horas sobre todo en la maquinaria menor ya que cuando el equipamiento es grande los asaltantes esperan a que oscurezca, entonces intimidan al velador y si pueden prender el aparato se lo llevan sino solo se apropian de la batería.
“Donde tenemos la maquinaria más grande esa sí generalmente es en la noche, llegan amaga al velador porque a veces no las pueden prender y se llevan las baterías nada más pero cuando sí se las llevan con todo y camión”, expresó.
Para concluir pidió apoyo al secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona para detener esa situación que les genera pérdidas, argumentando que hay horarios donde se puede transportar la maquinaria y aun así se la roban.
En este sentido, el titular de Seguridad dio como opción a los empresarios colocar GPS a sus maquinarias para recuperarla.
Para finalizar, Bravo Arrona, recordó un robo de una maquinaria que se ejecutó en la colonia Las Joyas y se recuperó en Querétaro con una coordinación que tuvieron con el gobierno del vecino estado.