Manuel Álvarez Soto, dedicado a la fabricación de ladrillos creo una revolvedora en la cual se realiza la mezcla de arenilla, tierra negra y tierra lama fuerte ante la inminente necesidad de ahorrar agua potable por el estrés hídrico que aqueja a Guanajuato, pues sin dicha herramienta cada la elaboración de cada ladrillo demanda dos litros de agua.
Explicó que desde 1968 forma parte de la industria ladrillera y dijo que durante ese tiempo ha visto la evolución de la fabricación de ladrillos, pues anteriormente pocos hacían conciencia sobre el cuidado ambiental y había poca preocupación por el rubro ecológico, sin embargo, dijo que actualmente hay ladrilleros comprometidos con tecnificar el agua y por expedir la menor cantidad de contaminantes durante la fabricación de ladrillos.
“Utilice puras cosas usadas, de nuevo anda mas tiene las viguetas, le pusimos unas aspas que es lo que hace de revolver y hacer la mezcla, bate arena, una tina de mil litros de agua me alcanza para fabricar dos mil cuatrocientos, hace 20 años me surgió la idea pero vemos que no todas las ladrilleras lo tienen”.
Refirió que ante la gran cantidad de agua que demandaba hacer la mezcla de tierra en el suelo le surgió la idea de inventar una revolvedora echa con materiales reciclados como viguetas y aspas y dijo que ello le ha permitido poder fabricar con mil litros de agua hasta 2 mil 400 tabiques y con lo cual logró que para elaborar un ladrillo solo sea necesario medio litro de agua.
Así mismo, dijo que en su fábrica de ladrillos todavía se utiliza el estiércol de caballo para la fabricación del producto y así evitar emplear el aserrín que al momento de la quema expide una mayor cantidad de humo y tiene un mayor impacto negativo en el medio ambiente, pues pese a que actualmente el estiércol de caballo está escaso siempre buscan la forma de conseguirlo.
Destacó que para elaborar 10 mil ladrillos requiere alrededor de 21 metros cúbicos de estiércol de caballo y dijo que siempre han optado por hacer uso del aserrín lo menos posible, ya que los centros ladrilleros han aportado en gran medida a la contaminación que aqueja a las ciudades y por ello están comprometidos con cumplir con los requerimientos de las autoridades ambientales, sin embargo, dijo que actualmente es poca la producción ya que carecen de trabajadores.
“Empecé a fabricar ladrillos desde 1968, siempre hemos utilizado el estiércol de caballo porque contamina menos y expide menos humo que el aserrín, para la fabricación de 500 tabiques echamos cinco carretillas de estiércol, para 10 mil ladrillos hablando de metros cúbicos ocupo uno 21 metros cúbicos estiércol de caballo”.
Dijo que es importante que todos los lugares en los que se fabrica ladrillo dispongan de una revolvedora, ya que por ejemplo en su lugar de producción ha comprobado que reduce el uso de agua mas de 50 % que si la mezcla se realiza en el suelo.
Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, dijo que ya cuentan con un plan integrado que está enfocado en atender la parte económica, ambiental y social de las comunidades dedicadas a la elaboración de ladrillos, pues se tienen hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios y añadió que las ciudades deben ser inclusivas en materia ambiental.
Expresó que Guanajuato es la tercera entidad federativa con mas hornos ladrilleros en todo el país y dijo que por ello trabajan en el Centro de la Industria Sustentable de la Construcción de Salamanca donde fueron construidos hornos eficientes para el uso de combustibles, para el uso de energía y que reducen la contaminación 60 %.
Refirió que incluso el Instituto de Ecología y Cambio Climático dio a conocer que dicho inmueble puede convertirse en escuela para todas las ladrilleras del país.
Dijo que por cada ladrillo fabricado se requieren dos litros de agua y por ello es necesario la tecnificación del agua, ya que Guanajuato es uno de los estados del país con mayor estrés hídrico.
“Hay un plan ya mas que armado integrado que atiende la parte económica, ambiental y social de esas comunidades, en otros momentos lo que se había hecho solamente era una re ubicación y lo único que se hacía era marginar a esas comunidades y un poco de lo que hemos estado mencionando”.