Lactario Winwin, un refugio que lleva más de ocho años cuidando gatos y perros en Irapuato

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · jueves 24 de octubre de 2024

“Lactario Winwin” actualmente cuida de más de 30 gatos y nueve perros. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato.

La señora Candelaria Urbina Zárate, junto a su hija y su prima, lleva más de ocho años dedicándose al rescate de perros y gatos abandonados a través de su organización independiente, “Lactario Winwin”, en el que actualmente, cuidan de más de 30 gatos y nueve perros en su hogar en el municipio de Irapuato.


Un refugio que lleva más de ocho años cuidando gatos y perros en Irapuato.


Comentó que, a pesar de las dificultades que han enfrentado desde el inicio de su organización, continúan con esta labor, basada únicamente en su propio esfuerzo y recursos.

"Nosotros con nuestra propia economía los ayudamos, no tenemos un lugar o alguien que nos done para alimentarlos, solo que últimamente hay personas que nos dan alguna donación en especie, como ropa para vender y seguir ayudando a más gatitos", comentó.

Te Recomendamos:

El origen de esta labor se remonta a un momento en el que su hija rescató a una pequeña gata abandonada, la que las inspiró a iniciar con su refugio, además, contó que actualmente, uno de los hijos de esa gata, llamado Esteban, sigue viviendo con ellas y tiene casi ocho años.

"Una mamá gatita, que mi hija encontró en la secundaria, fue lo que nos hizo comenzar, la alimentamos con biberón y, al crecer, tuvo una camada de gatitos, de ahí comenzó nuestra visión de ayudar a los animalitos".

Entre los desafíos a los que se enfrentan, la adopción de gatos adultos y de ciertos colores es una de las mayores dificultades, principalmente las gatas y colores como el negro.

"Los grises y los negros, especialmente los de raza tabi, son más difíciles de dar en adopción, la gente tiene ciertos prejuicios, o piensan que no usarán el arenero. Pero nosotros les enseñamos, incluso los bebecitos aprenden viendo a los grandes", señaló.

Mandó un mensaje para la ciudadanía en general sobre la importancia de que exista conciencia de que las mascotas son un compromiso por muchos años y que son seres que sienten al igual que un ser humano.

"Es importante que las personas sean dueñas responsables, que esterilicen a sus animales para que no terminen en la calle; muchos no quieren adoptar porque creen que los animales no se adaptan, pero lo hacen, y lo más importante es que reciban amor y protección", afirmó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Para aquellas personas que estén interesadas en adoptar a un gato o perro, “Lactario Winwin” solicita a los adoptantes un compromiso serio.


El origen de esta labor se remonta a un momento en el que su hija rescató a una pequeña gata abandonada.


"Pedimos comprobante de domicilio, copia de credencial de elector y que firmen un protocolo para asegurarnos de que los van a cuidar bien, además, quienes quieran apoyar pueden donar alimentos o dinero, ya que las necesidades son constantes y los gastos veterinarios elevados”.