GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Por unanimidad de votos fue aprobado el dictamen mediante el cual se dará un fomento e incentivar la lactancia materna para alimentar a las niñas y niños del estado en beneficio de su salud. La diputada Yulma Rocha Aguilar externó que el amamantamiento debe quedar libre de discriminación, las mujeres no deben ser objeto de acoso y hostigamiento sexual, cuando lo hagan en espacios públicos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se trata del dictamen que reforma la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato aprobada en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Ahora se esperarán las y los diputados para que en el próximo período ordinario de sesiones se suba el dictamen y se someta a consideración del Pleno.
Te recomendamos: Impulsarán espacios para la lactancia materna en Irapuato
En su participación la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar mencionó que la reforma podrá dar mayor libertad a las madres y recordó que esta iniciativa fue elaborada por la bancada feminista que también integran la legisladora del Partido Verde, Martha Lourdes Ortega Roque y la parlamentaria Dessire Ángel Rocha.
“Las mujeres deben ser libres de amamantar en cualquier espacio público; no podemos recluir a las mujeres en salas de lactancia, debemos garantizarles que en cualquier espacio pueden amamantar.
Las mujeres no se deben sentir señaladas, ni criticadas, ni sexualizadas por este derecho que deben tener los menores”, dijo.
Finalmente dijo que tiene varios propósitos la iniciativa y una es “visibilizar la lactancia materna como una práctica que se debe de normalizar, que debe estar exenta de prejuicios y críticas”.
Entre tanto, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque dijo que en la creación de la iniciativa se contó con la participación de diversas instituciones.
A su vez, la diputada panista Katya Cristina Soto Escamilla celebró que el amamantamiento se normalice y aprovechó para felicitar a la Secretaría de Salud estatal por promover la lactancia materna. Agregó que en Guanajuato se cuenta con un Banco de Leche, ubicado en el municipio de Irapuato, que da servicio a todas las madres guanajuatenses.
La legisladora Anabel Magdaleno González puntualizó la importancia de la leche materna. “Como mamá y testigo de muchas mamás guanajuatenses, celebramos que hoy esta comisión esté aprobando este dictamen; sin duda hay muchas cosas por seguir haciendo, pero el día de hoy me congratula aprobar este empuje a la lactancia”, sostuvo.
Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal afirmó que al eliminar estigmas respecto a la lactancia materna es positivo para la sociedad en general, sobre todo en materia de derechos de la niñez, en respeto a las personas y en el desarrollo de una política de cuidados.