La franquicia del Club Deportivo Irapuato que Fernando San Román, presidente de Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V., donó a la empresa irapuatense Healthy People no está reconocida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
¿La razón? No ha cumplido con los requisitos que la Federación Mexicana de Futbol le ha solicitado para ser considerado como una franquicia afiliada, además de que el proceso de donación que Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V. realizó a la empresa Healthy People no fue ni avalado ni tampoco autorizado por la propia FMF, por el simple hecho de que ninguno de los interesados y participantes es afiliado de ésta.
Por si fuera poco, el Club Deportivo Irapuato A.C. tampoco cuenta con la afiliación ante la Federación Mexicana de Futbol, por lo cual no puede realizar ningún proceso con la franquicia que el Proyecto Tecamachalco donó a Healthy People, por lo cual se confirma que no tiene ninguna posibilidad de participación en el futbol mexicano.
De acuerdo con documentos en poder de El Sol de Irapuato, fue desde septiembre de 2021, justamente cuando Fernando San Román, presidente de Grupo Tecamachalco, realizó el proceso de donación de la franquicia de la Trinca Fresera a la empresa irapuatense Healthy People, la propia Federación Mexicana de Futbol les informó que esa transmisión de derechos era inválida, pues la única forma para ello era a través de la llamada “sustitución de afiliación”, la cual tiene que hacerse con previa autorización de la Asamblea General, así como del Comité Ejecutivo de la Federación, “por lo que la FMF no reconocerá ningún trámite, acuerdo o cesión de derechos, que no se haya llevado a cabo conforme a nuestros reglamentos” (sic), dice uno de esos documentos.
El documento de referencia es la contestación que la Federación Mexicana de Futbol le hizo a Tania Lara Nava, apoderada legal de Healthy People S. de R.L. de C.V., quien en un oficio fechado el seis de septiembre de 2021 solicitaba información sobre los documentos y trámites requeridos para el registro oficial de los derechos federativos donados por Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V.
La respuesta de la Federación Mexicana de Futbol vino el nueve de septiembre y fue tajante: “al respecto, en primer lugar, se precisa que este tipo de solicitudes y/o requerimientos sólo pueden presentarse por los afiliados a la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. (FMF), sin embargo, no es el caso de la persona moral que representa, ya que Healthy People S. de R.L. de C.V., no es afiliada por lo que lamentablemente no podemos obsequiar su solicitud” (sic), dice la respuesta.
En el siguiente párrafo, la FMF le explica a Tania Lara Nava que la cesión de derechos tampoco es válida, pues tiene que ser bajo la figura de “sustitución de afiliación”, la cual no fue realizada y que incluso tiene que darse hasta 60 días antes de la terminación de la temporada regular en la que se encuentra participando el equipo afiliado, pero al no estar participando la Trinca en el torneo 2021-2022, no se puede dar este proceso, por lo cual dicha franquicia no tiene posibilidades de jugar en el torneo 2022-2023.
La AC tampoco está afiliada a la FMF
En otro documento en poder de El Sol de Irapuato se da cuenta que el tres de septiembre de 2021, el Club Deportivo Irapuato A.C. solicitó a la Federación Mexicana de Futbol la información sobre los requisitos de ingreso de la persona moral Healthy People, S. de R.L. de C.V., para que pueda participar en la Liga Premier “con los derechos de Afiliación de Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V.”.
Y la contestación de la Federación Mexicana de Futbol fue igualmente tajante: “al respecto, se precisa que este tipo de solicitudes y/o requerimientos solo pueden presentarse por los afiliados a la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. (FMF), sin embargo, no es el caso de la persona moral que representa, toda vez que Club Deportivo Irapuato A.C. no está afiliada a la FMF, por lo que no es procedente atender su solicitud” (sic).
Franquicia de Tecamachalco estaría desafiliada
Otro documento también en poder de El Sol de Irapuato, el cual que está fechado el nueve de septiembre de 2021 y que está dirigido a César Casanova Durán, administrador único del Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V., en él se da cuenta de que si el Club Deportivo Irapuato no participó en la temporada 2021-2022 de la Liga Premier fue porque no se cumplieron con los requisitos para para que el equipo pudiera hacerlo.
“Respecto a los supuestos motivos por los cuales la LIGA PREMIER no les ha permitido participar en la Temporada 2021-2022 que está por iniciar, habremos de señalar que la participación en la Temporada de referencia, está abierta a todos los equipos siempre y cuando, los Clubes participantes cumplan con los requisitos establecidos en los reglamentos aplicables” (sic).
Y añade la FMF en su respuesta: “Finalmente, le recordamos que de conformidad con los artículos 17.2 del Estatuto Social y 66, inciso h), del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, una causal de desafiliación es la no participación sin causa justificada en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de la FMF que le corresponda” (sic).
Así, la franquicia de Fernando San Román que donó a la empresa irapuatense Healthy People no tiene ninguna validez y tampoco tiene ninguna posibilidad de participar durante el próximo torneo de la Liga Premier ni de ninguna otra que sea avalada por la Federación Mexicana de Futbol.
En mayo de 2021, el Club Deportivo Irapuato consiguió el campeonato de la Liga Premier, al vencer en el global 3 goles a 1 al Cruz Azul Hidalgo y en ese entonces se suponía la posibilidad de que el equipo pudiera ascender a la Liga de Expansión.
No obstante, Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V. “no solventó los requisitos correspondientes de Certificación dentro del término otorgado para tal efecto”, dice en otro documento en poder de El Sol de Irapuato, por lo que se esfumó la posibilidad del ascenso.
Al inicio de la temporada 2020-2021 de la Liga Premier, el Gobierno Municipal de Irapuato firmó un convenio con Proyecto Tecamachalco 2000 S.A. de C.V. para hacer uso del estadio Sergio León Chávez, que la autoridad local tiene en su poder por 25 años, a partir de 2020.
En éste, la cláusula decimoquinta del convenio decía que tenía efectos sólo para un año calendario futbolístico y que podía renovarse hasta por seis años más si el equipo ascendía por méritos propios o por la adquisición de una franquicia en una liga superior a la Premier.
“Para el caso de no obtener el mencionado ascenso o registro a una división superior o de mayor categoría, el contrato se dará por terminado de plano, debiendo en consecuencia tomar todas las medidas necesarias para entregar sin contratiempo alguno el estadio” (sic).
San Román debió entregar el estadio
Así, San Román y su equipo debieron dejar la plaza desde 2021, pero no lo han hecho e incluso hay un pleito legal con la autoridad municipal por la propiedad del estadio, el cual parece no tener fin y mientras tanto el inmueble se va deteriorando con el paso del tiempo.