La directora del Museo Municipal Salvador Almaraz, Karina Jazmín Juárez Ramírez, dio a conocer que, en esta segunda edición del Festival de Intervención Urbana (FIU), se contó con la participación de 150 artistas originarios en su mayoría del municipio, como fue el caso de Bosco Boscua, un artista irapuatense que tiene casi toda su vida dedicándose al arte urbano, participó por segunda vez en este evento, pero ahora con el enfoque de Memorias.
“Empezamos con las intervenciones en estructuras de madera que se colocaron en el Andador, vamos a tener la presencia total de 150 artistas, 105 son de Irapuato y los demás vienen de otros municipios del estado”, explicó Juárez Ramírez.
Te recomendamos: Alistan “La Memoria”, el segundo Festival de Intervenciones Urbanas de Irapuato
Además comentó que el tema para este festival será el de la memoria, entendida como un conjunto de hechos que permite a las personas ser quienes son y les da sentido de pertenencia e identidad.
Añadió que la edición de este año cuenta con un escenario más grande donde se realizarán presentaciones de espectáculos de un nivel más amplio, además de que se esforzaron por hacer el evento amigable con el medio ambiente.
“Al haber una inclemencia del calor, vamos a entregarles a los artistas un kit, con una gorra, bloqueador solar, un mandil y un termo para que se puedan hidratar, y con esto hacemos que el festival sea sustentable evitando la generación de basura plástica”.
Bosco Boscua, uno de los artistas irapuatenses que participaron en este festival y que ya ha tenido la oportunidad de exhibir sus obras en el museo municipal Salvador Almaraz, dio a conocer que durante todo el tiempo en el que se ha dedicado al arte urbano, a utilizado varias técnicas, y se ha enfocado en el arte urbano y el pop, dirigido mayormente a un público infantil.
“Tengo infinidad de años pintando, principalmente en la calle porque mucha gente al pasar se fija en mi trabajo, más los niños y me da gusto, porque ahora con el tema de la inseguridad, creo que es importante que se inspiren por el arte que ven en las calles”.
Compartió un mensaje para las y los jóvenes que estén interesados en crear una carrera artística pero que algunos prefieren no hacerlo por temor a la opinión de la gente.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Todos tienen mucho miedo del qué dirán, pero mi consejo es que se expresen, que pinten como quieran, si hay que aprender con el tiempo, pero siempre habrá alguien que le gusta lo que hagan”.