Irapuato, Gto. (OEM).- Problemas económicos, familiares y hasta falta de documentos, como actas de nacimiento, son algunos de los problemas que se han detectado por los que los alumnos no han vuelto a las aulas después de la pandemia, por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato analizará caso por caso para que regresen a las aulas y retomen sus estudios.
Te recomendamos: Es Irapuato líder en recuperación de alumnos que desertaron
Así lo dio a conocer Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del estado, quien en entrevista durante su visita a Irapuato explicó que en Guanajuato se siguen buscando estrategias para recuperar a los estudiantes que desertaron, los cuales, tras la pandemia de la Covid-19, vieron sus estudios truncados, por lo que recuperarlos a todos tardaría unos tres años.
“La pandemia para educación no se ha ido, estamos recuperando aprendizajes, estamos estimando tres años para recuperar, este año ya llegamos al 40% de recuperación y el año que entra tenemos que estar al 100% de recuperación”, dijo el funcionario estatal.
Pese a ello, resaltó que durante este primer año postpandemia se sentaron las bases para no sólo para recuperar el total de alumnos, sino que estos logren recuperar su nivel académico y con esto evitar el rezago escolar en alumnas y alumnos del estado.
El funcionario estatal puntualizó que actualmente se han logrado recuperar al menos 46 mil alumnos de nivel básico, medio y superior, siendo en primaria en donde más alumnos han regresado.
Aseguró que la SEG tiene el objetivo de recuperar el 100% de su plantilla escolar perdida durante el confinamiento, por lo que entre sus estrategias se encuentra el seguimiento uno a uno de cada uno de los estudiantes para analizar la situación por la que no han podido regresar a las aulas y coadyuvar para resolverlos.
“Ahora el reto está en no sólo recuperarlos, queremos ver las situaciones de porque la otra plantilla no ha podido recuperarse, para ver cómo nosotros como secretaría podemos ayudarles, por lo que estamos haciendo una base de datos en la que iremos de estudiantes por estudiante para analizar su situación, si es un tema económico, familiar o si es por falta de algún papel para nosotros ser el vínculo con alguna otra dependencia que pueda ayudarnos a que ese alumno este de regreso en las aulas”, puntualizó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con base en esto, agregó que en el mes de febrero la SEG, en coordinación con las delegaciones regionales y las dependencias de educación municipal, saldrán a las calles para recorrer las calles del estado en búsqueda de más alumnos y con ello erradicar el rezago escolar.