Los casos de dengue que se han presentado en el estado de Guanajuato durante 2024 han tenido 30% de ellos síntomas de alarma, aseguró Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, por lo que emitió una alerta para que la gente reciba atención pronta cuando existan sospechas.
“Actualmente en Guanajuato tenemos 342 casos de dengue, de los cuales el 30% de ellos han sido reportados ya como dengue con síntomas de alarma, dengue grave, esto demuestra como ha venido cambiando el comportamiento, la situación clínica dependiendo los serotipos clínicos que han estado circulando en el territorio, esto pasa sobre todo en los municipios del mayor población como León, Irapuato, Celaya, y Silao".
Destacó que el municipio que más casos ha presentado es Silao con 232, y en Irapuato se tienen seis confirmados, por lo cual trabajan para el control del mosco transmisor.
Las actividades se desplegaron de manera permanente desde el primero de enero de este año como todos los años anteriores, tenemos más de mil brigadistas trabajando en cada uno de los municipios, y estamos fortaleciendo mucho las actividades de coordinación con los alcaldes, las áreas sociales, colonos, con la Secretaría de Educación.
Otro aspecto que destacó fue la capacitación intensiva de personal en las clínicas para que puedan estar listos para que el personal maneje de inmediato a pacientes con signos de alarma.
“Reforzamos capacitaciones clínicas por los cuadros que se están presentando de dengue con signos de alarma, todos los hospitales están pendientes para recibir a este tipo de pacientes y el mensaje tiene que ser muy claro a los usuarios”.
En el estado actualmente hay dos pacientes graves que requirieron de hospitalización y se encuentran en el hospital Regional de León, ambos son adultos jóvenes de entre 30 a 40 años, Ligia Arce Padilla resaltó que la población debe estar atenta a los síntomas y ante cualquier sospecha acudir a su unidad más cercana, pues un diagnóstico tardío puede agravar más la enfermedad.
“Tuvimos una defunción por dengue hace unas semanas, una mujer 34 años, de Silao que estuvo desafortunadamente en particulares sin detección de datos de alarma y cuando se acerca a nuestros servicios ya había poco que ofrecer”.
Los síntomas de dengue no grave son dolor de cabeza, retro ocular, fiebre y sarpullido en la piel, mientras que el dengue grave se manifiesta también con dolor abdominal intenso, vómito de más de cuatro ocasiones en una hora, sangrado en cualquier mucosa, encías, nariz o sangrado en evacuaciones que ocasiona que bajen las plaquetas, fatiga importante, desvanecimiento y edema, dijo la secretaria de salud.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si se manifiestan estos y saben que tienen dengue, no esperen, vengan a unidades de salud donde les darán la referencia oportuna ya sea un hospital de especialidades o de tercer nivel”.