Entre 1800 y 1804 se construyó el Colegio de la Enseñanza, obra del arquitecto Esteban González y no de Eduardo Tresguerras, como erróneamente han publicado.
Entre 1802 a 1859, el Colegio estuvo en funciones, aunque fue tolerado el uso de la enseñanza hasta 1890, en que el edificio pasó a ser de uso del gobierno del estado de Guanajuato.
En su ejecución existieron dos eventos referentes a construcciones que hubo en el lugar: la Casa de Ramón Barreto de Tábora, donador de los terrenos desde la actual Manuel Doblado a Revolución, esto en límites actuales. Su casa se ubicó en la esquina norte de la presidencia y la antigua calle de Fernando Dávila, hoy Sor Juana Inés de la Cruz.
Cuando se le determinó cambiar el nombre a Ramón Barreto, acabó con la tradición de la calle Fernando Dávila, pero dentro de todo era justicia, porque la calle estaba conjunta a sus obras. Sin más explicación se le cambió el nombre porque les dio la gana.
La Soledad perdió su atrio y su fachada principal, para integrarla como capilla del colegio. La otra acción fue el demoler la casa ya citada del Bachiller Ramón Barreto de Tábora, para facilitar la construcción del colegio, ahí donde es el salón de cabildos. El 17 de noviembre de 1893, el gobernador Joaquín Obregón González, determinó el ascender de Villa a Ciudad a la población de Irapuato.
Se muda entonces la alcaldía de la ubicación que hoy tiene la Escuela Primaria Aguiluchos de Chapultepec, a un costado de San José, al edificio del antiguo colegio, ya como presidencia municipal, eso a partir del primero de enero de 1894.
En 1864 seguía funcionando de forma tolerada como colegio para niñas de Irapuato. La madre superiora, Priora Sor Marie Gertrude de Lestonnac, a pesar de su origen francés, apostada en la entrada del Colegio, se enfrentó a Achilles Bazaine, dando un terminante no a la entrada de la milicia invasora...Carlota I de México fue informada y se presentó con un decreto para que Bazaine se retirara con sus tropas, al occidente de la Villa de Irapuato, junto al Panteón de San Antonio, además de otorgar el perdón imperial a los soldados opositores atendidos en los Conventos Franciscanos a los cuales el ejército francés buscaba ejecutar.
Además, en dos ocasiones fungió como despacho de los presidentes de la República:
- Álvaro Obregón 1923-1924.
- Plutarco Elías Calles 1928.
Es decir, de sus acciones en las guerras despachaban desde el lugar.
El jardín frente a la presidencia, años antes, fue uno de los huertos franciscanos que compartían tanto los religiosos, cómo las monjas del colegio.
Al nombrarse presidencia del municipio, se transforma el Huerto Franciscano en Jardín Principal de Irapuato.
Desde 1894 y hasta el año de 1961, la feria de Irapuato se celebró en el interior y alrededores de la Presidencia Municipal. El patio del inmueble significó la parte principal de la sala de expositores de la feria de Irapuato.
En 1969, bajo el gobierno de Ramón Hernández Granados, los elementos que conforman el portentoso mural, una obra de arte e identidad que enorgullece a los irapuatenses y visitantes del lugar.
Podemos ver plasmadas las figuras de Eraitzicutzio, la diosa enamorada; Uacux, el guerrero águila; El Hidalgo de Almaraz, en una imagen de coraje y enojo.
En la lateral de la cruz y la espada aparecen Vasco de Quiroga, Tomás Moro y Nuño de Guzmán.
En la lateral dedicada a Juárez, con las representaciones de los guanajuatenses participantes de la Reforma: El Nigromante, Dr. Mora, Morales, Degollado, Doblado, Antillón, Sostenes Rocha.
La imponente imagen de los revolucionarios: Madero, Serdán, Zapata, Carranza, Villa, con los ojos cerrados, muertos como la Revolución.
Rematado con La Niña de los Ojos Pardos, una representación de una nueva generación de irapuatenses. (Lic. Carlos A. Campos Barrera, Irapuato 1969).
Finalmente en 1985, la presidencia amplió en una parte el inconcluso segundo piso, proyectado desde su construcción, en 1800 a 1804.
Durante el gobierno de la administración de 1983 a 1985, del ingeniero Sebastian Martínez Castro y la ejecución del arquitecto Xavier Martín Ruíz.
Esta es una breve reseña de nuestro Palacio Municipal de Irapuato, obra del arquitecto Esteban González en su origen de construcción.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Maestra Marlen Jacome Martínez
- Lic. Abril Nava Zepeda
- Arq. Eduardo Garnica Magaña
- Lic. Jesús Arévalo Rosales
Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).