Irapuato, Gto.- La llegada de migrantes no cesa, pues por la tarde del domingo otros mil 200 indocumentados, la mayoría sudamericanos y centroamericanos, llegaron a Irapuato, provenientes de la Ciudad de México, en donde estuvieron varados por tres días.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Minutos después de la una de la tarde, a los patios de Ferromex de Irapuato arribó el tren proveniente de la Ciudad de México y a bordo de él llegaron más migrantes. Se ha convertido en una escena familiar para los irapuatenses el ver arriba de los vagones pequeños campamentos improvisados y armados con sábanas, cobijas y cartones y dentro de ellos a más de una veintena de personas, las cuales intentan resguardarse del intenso sol.
Una vez que llegaron a los patios de Ferromex, tomaron los dos kilómetros de ruta que los llevó hasta el puente Siglo XXI, que en sólo una semana ha logrado albergar a casi 10 mil migrantes indocumentados, quienes buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos, en donde la mayoría quieren llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Te recomendamos: Y el tren que estaban esperando, por fin llegó…
Cansados y enfermos
Su llegada a Irapuato para muchos es un auténtico respiro, pues algunos están cansados y otros más llegan enfermos por la falta de comida y por los cambios de clima que han experimentado en su trayecto por el territorio mexicano.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que tan sólo en la última semana han brindado la atención médica a más de 500 personas, relacionadas con las vías respiratorias, deshidratación y diarreas, además de varias necesidades obstétricas.
Además, personal de la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica en los migrantes, para detectar a tiempo padecimientos como Covid-19, en donde han estado ubicando a personas con síntomas de enfermedades respiratorias y atenderlas de manera inmediata y descartar con ello la propagación de contagios.
Aunado a ello, también están realizando actividades preventivas para proteger de cualquier cuadro infeccioso a la población, como a los migrantes, todo bajo un estricto apego del respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Daniel Díaz Martínez también informó que llevan a cabo acciones como el rociado y nebulización del puente Siglo XXI, para evitar la propagación del mosquito del dengue y que con ello pudiera afectar a las personas que ahí duermen.
También han realizado la supervisión de las condiciones sanitarias, así como de los alimentos, agua y las condiciones del sitio donde duermen y consumen alimentos los migrantes.
Refuerza municipio limpieza en puente
Por su parte, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, dijo que han intensificado las labores de limpieza del puente Siglo XXI.
Señaló que ante la crisis migratoria que se vive en el país y que ha alcanzado al municipio, la autoridad local hará lo que esté a su alcance para que el problema no se salga de control, pero también para brindar asistencia humanitaria para estas personas que están en tránsito.
Por lo pronto, ya fueron colocados módulos de sanitarios móviles, además de que han realizado la limpieza diaria no sólo de la superficie de abajo del puente, sino de las zonas aledañas y donde pernoctan las personas migrantes, para disminuir los malos olores, evitar la acumulación de basura y sobre todo para generar condiciones de seguridad tanto de las personas que van de tránsito como de las que son originarias de Irapuato y tienen que pasar a diario por esa zona.