GUANAJUATO, Gto. - Con motivo del noventa aniversario de inauguración del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el investigador, egresado y profesor jubilado del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (DEMAE), Carlos Vidaurri Aréchiga, estrenará a nivel mundial su “Obertura Festiva”, lo anterior con un concierto de la Segunda Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a celebrarse los días 27 y 29 del presente mes.
“Estoy halagado de que una de las instituciones sinfónicas más importantes en el país se haya fijado en mi para comisionarme esta obra, ya que fue una invitación directa del maestro Ludwig Carrasco. No tengo un catálogo abundante como autor, pero esto llega en un momento en el que ya tenía muchas ganas de entrar de lleno a la composición después de 36 años de docencia en la Universidad, entonces el esfuerzo está bien recompensado” dijo Vidaurri Aréchiga.
Esta composición tuvo su origen en la música que formo parte del espectáculo “Todo Puede Ser”, estrenado en la Plaza de Mexiamora de Guanajuato el 10 de octubre de 2016 por alumnas y alumnos egresados de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas UG, en el marco del 44° Festival Internacional Cervantino (FIC).
En esa ocasión, fue Horacio Almada Anderson quien dirigió a más de cien intérpretes entre actores, músicos y bailarines, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Carlos Vidaurri también retomó aspectos tales como el repertorio con el que abrió las puertas el mítico recinto el 29 de septiembre de 1934, tales como la 6° Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, mejor conocida como Sinfonía Pastoral, así como la Sinfonía Proletaria del maestro Carlos Chávez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El egresado del Doctorado en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, se congratuló por la decisión que hiciera la dirigencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su Orquesta Sinfónica, por dar espacio en su programación a títulos inéditos provenientes de compositores contemporáneos.