/ miércoles 9 de octubre de 2024

La gastronomía del '12° Festival de la Fresa', podría llegar a restaurantes afiliados a CANIRAC en Irapuato

Aunque la inclusión dependerá de la viabilidad de cada establecimiento

El director general de Economía y Turismo del municipio de Irapuato Héctor Muñoz Krieger, informó que los platillos gastronómicos que se presentarán durante el evento del 12° Festival de la Fresa, se pretende que algunos sean ofrecidos en los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Aunque esta iniciativa aún es distante, tiene como objetivo promover la comercialización de productos derivados de la fresa en la oferta gastronómica local.


Tiene como objetivo promover la comercialización de productos derivados de la fresa en la oferta gastronómica local.


El festival, que comenzó hace 12 años, nació gracias a un grupo de productores de fresa que vieron en la gastronomía una oportunidad para innovar, hoy, tras más de una década, se ha convertido en un evento de alto impacto para mostrar las múltiples formas de integrar esta fruta, distintiva de Irapuato y de la región, en la cocina.

Héctor Muñoz explicó que la fresa es parte de nuestra identidad, nos ha dado reconocimiento a nivel internacional, su aporte único de acidez le da un toque distintivo a los platillos, lo que nos permite ofrecer una diversidad gastronómica que seguimos impulsando a través de estos festivales, que promueven la identidad irapuatense.


El festival, que comenzó hace 12 años, nació gracias a un grupo de productores de fresa que vieron en la gastronomía una oportunidad para innovar.


Este año, en colaboración con CANIRAC Irapuato-Salamanca, encabezada por Sergio Santo y Maribel de la Rocha, se acordó que los platillos ganadores en las categorías de platillo fuerte, bebida y postre sean incluidos en los menús de los restaurantes afiliados, aunque la inclusión dependerá de la viabilidad de cada establecimiento, ya que se debe considerar la capacidad de los restaurantes para preparar el platillo, así como la accesibilidad de los costos para que sea rentable y atractivo para el público.

Comentó el director, que el año pasado ganó un costillar con infusión de fresa, pero no todos los restaurantes podían replicarlo por sus requerimientos específicos, pero este año se busca que los platillos sean más fáciles de preparar y, por lo tanto, más accesibles para la mayoría de los restaurantes.




En esta edición del festival, se ha decidido mantener las categorías tradicionales de Dulce, Salado y Bebida, respetando las recetas que forman parte del patrimonio culinario de Irapuato, la intención es que los platillos no solo se presenten durante el festival, sino que se comercialicen a largo plazo, ofreciendo un beneficio económico tanto para los restaurantes como para los productores y propietarios de las recetas.

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El trabajo conjunto con CANIRAC ha permitido desarrollar estrategias para que estos platillos lleguen a los consumidores locales, no solo a los turistas, queremos que los irapuatenses también disfruten de estas creaciones y que al menos por un año, puedan probarlas en los restaurantes afiliados”, destacó Héctor Muñoz.



Por último, el director subrayó el orgullo de Irapuato por su historia fresera, recordando que la fresa es mucho más que una frutilla, es una parte fundamental de la cultura y la economía local, la gastronomía es hoy una actividad cultural y económica, queremos que nuestros productos de fresa sean reconocidos no solo por su sabor, sino también por su capacidad de unir a la comunidad y fortalecer nuestra identidad.

El director general de Economía y Turismo del municipio de Irapuato Héctor Muñoz Krieger, informó que los platillos gastronómicos que se presentarán durante el evento del 12° Festival de la Fresa, se pretende que algunos sean ofrecidos en los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Aunque esta iniciativa aún es distante, tiene como objetivo promover la comercialización de productos derivados de la fresa en la oferta gastronómica local.


Tiene como objetivo promover la comercialización de productos derivados de la fresa en la oferta gastronómica local.


El festival, que comenzó hace 12 años, nació gracias a un grupo de productores de fresa que vieron en la gastronomía una oportunidad para innovar, hoy, tras más de una década, se ha convertido en un evento de alto impacto para mostrar las múltiples formas de integrar esta fruta, distintiva de Irapuato y de la región, en la cocina.

Héctor Muñoz explicó que la fresa es parte de nuestra identidad, nos ha dado reconocimiento a nivel internacional, su aporte único de acidez le da un toque distintivo a los platillos, lo que nos permite ofrecer una diversidad gastronómica que seguimos impulsando a través de estos festivales, que promueven la identidad irapuatense.


El festival, que comenzó hace 12 años, nació gracias a un grupo de productores de fresa que vieron en la gastronomía una oportunidad para innovar.


Este año, en colaboración con CANIRAC Irapuato-Salamanca, encabezada por Sergio Santo y Maribel de la Rocha, se acordó que los platillos ganadores en las categorías de platillo fuerte, bebida y postre sean incluidos en los menús de los restaurantes afiliados, aunque la inclusión dependerá de la viabilidad de cada establecimiento, ya que se debe considerar la capacidad de los restaurantes para preparar el platillo, así como la accesibilidad de los costos para que sea rentable y atractivo para el público.

Comentó el director, que el año pasado ganó un costillar con infusión de fresa, pero no todos los restaurantes podían replicarlo por sus requerimientos específicos, pero este año se busca que los platillos sean más fáciles de preparar y, por lo tanto, más accesibles para la mayoría de los restaurantes.




En esta edición del festival, se ha decidido mantener las categorías tradicionales de Dulce, Salado y Bebida, respetando las recetas que forman parte del patrimonio culinario de Irapuato, la intención es que los platillos no solo se presenten durante el festival, sino que se comercialicen a largo plazo, ofreciendo un beneficio económico tanto para los restaurantes como para los productores y propietarios de las recetas.

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El trabajo conjunto con CANIRAC ha permitido desarrollar estrategias para que estos platillos lleguen a los consumidores locales, no solo a los turistas, queremos que los irapuatenses también disfruten de estas creaciones y que al menos por un año, puedan probarlas en los restaurantes afiliados”, destacó Héctor Muñoz.



Por último, el director subrayó el orgullo de Irapuato por su historia fresera, recordando que la fresa es mucho más que una frutilla, es una parte fundamental de la cultura y la economía local, la gastronomía es hoy una actividad cultural y económica, queremos que nuestros productos de fresa sean reconocidos no solo por su sabor, sino también por su capacidad de unir a la comunidad y fortalecer nuestra identidad.

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