En 1920 surgió uno de los comercios que actualmente tienen mayor antigüedad en Irapuato, se trata de la panadería La Flor de México que elabora pan con una v formula que desde hace 100 años ha convertido al establecimiento como uno de los que mejor pan ofrecen en la ciudad.
El Dato...
En la panadería ubicada en calle Hidalgo #306 se conserva una banca que está en el lugar desde que inició el negocio.
Juan Carlos Mares Armenta, ayudante del negocio y familiar de los fundadores de la panadería relató que en octubre de 1920 el negocio fue iniciado por doña Josefa Ortega Mauna y por don José Concepción Armenta Elizalde quienes elaboraban pan desde ese entonces en horno de piedra y leña, sin embargo, dijo que al principio no lo consideraban una panadería sino más bien como “Una casa donde se hace pan”.
“El negocio lo iniciaron mis abuelos, prácticamente ellos fueron quienes iniciaron la tradición de la panadería, ellos no lo veían como panadería sino como una casa que hace pan, después de ahí mis padres se hicieron cargo del negocio y te puedo decir que la receta se ha mantenido desde hace 100 años”.
Relató que el amor entre su padre Artemio Mares Mendoza y su mamá María Armenta Ortega surgió precisamente en la panadería, pues su progenitor fungía como trabajador de sus abuelos y fue ahí donde conoció a dona María.
Dijo que con el paso de los años los fundadores de la panadería heredaron la tradición a su hija María Armenta Ortega quien junto con su esposo se hicieron cargo del negocio, contó que el secreto para que el pan no pierda el tradicional sabor de toda la vida radica en mantener la misma receta de hace 100 años.
Manifestó que en la panadería La Flor de México se ofrece una gran variedad de pan como conchas, cuernitos, pan de agua, chorreadas y la especialidad de la casa que es el pan integral, además de los tradicionales muñequitos que hacen alusión al día de muertos que se ofrecen en esta temporada.
Actualmente el propietario del negocio es Luis Higinio Mares Armenta, quien junto con sus hermanos Miguel, José Concepción, Josefina, Juan Carlos y Francisco mantienen vigente la tradición en la panadería La Flor de México.