Irapuato, Gto.- “Quedan a deber mucho a las víctimas de Guanajuato”, exclamó Bibiana Mendoza, buscadora y activista, representante de Colectivo Hasta Encontrarte, respecto a la Fiscalía General del Estado, la petición es extensiva a las o los aspirantes a liderar la institución en el futuro y traer la justicia que todas y todos han estado esperando.
▶️Militarización no ha sido la solución en seguridad para el país: Bibiana Mendoza
“Desde hace muchos años que empezamos como colectivo a finales de 2019 e inicios de 2020, hicimos una marcha en contra del fiscal exigiendo su renuncia por la incapacidad institucional para atender los problemas de desaparición en el estado de Guanajuato, también de homicidio, feminicidio y otras violencias”.
Destacó que saben que el que un fiscal deje su cargo no resolverá las cosas, por lo que como víctima, hizo extensiva la exigencia a quien aspire al cargo de fiscal para que pueda trabajar de manera ágil y colaborativa en contra de los delitos que más lastiman a la población, como lo son la desaparición y los asesinatos.
“No va a ser una varita mágica de que se va y todo va a cambiar, la postura es de exigencia a la persona que va a quedar al frente de la Fiscalía General del Estado para que haya más persecución e investigación del delito de la desaparición, que sea una fiscalía interinstitucional que pueda trabajar con otras autoridades federales, estatales y municipales para la prevención de la violencia en contra de las mujeres, para la prevención de las desapariciones y los homicidios”.
Destacó que ningún funcionario público debería durar tanto en el cargo cuando las estrategias para conseguir la paz no funcionan.
“Creemos que se tardaron en que saliera este funcionario público, el problema es que deja una institución que claramente le queda a deber mucho a las víctimas de Guanajuato, una fiscalía de la que escuchábamos año con año discursos de que contábamos con la mejor fiscalía a nivel nacional, mientras a la par estaba la impunidad y la violencia que sufrimos nosotros, la población del estado de Guanajuato”.
El estado tiene las herramientas para devolver la paz a la población
Bibiana Mendoza recalcó que esta petición la hacen, pues saben que el estado de Guanajuato tiene todas las herramientas para regresar la paz, sin embargo requieren que la persona que suceda para estar al frente de la FGE tenga consciencia sobre el reto que tendrá que enfrentar.
“Que les quede claro que Guanajuato tiene todas las herramientas, tecnológicas, económicas, capital humano suficiente para volver a tener un estado en paz como lo veíamos hace años, que después no nos digan que el reto era muy grande o muy difícil por que, quien sea que quede en este cargo, sabe a lo que se está enfrentando, sabe lo que se vive todos los días en las calles”.
Detalló que esperan que los discursos empaten con sus resultados pues aún existen muy pocas sentencias en temas de desaparición forzada y homicidios, además deben de reconocer otro tipo de delitos y tener apertura para dialogar con quienes son víctimas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vimos todo este tiempo una fiscalía incapaz de perseguir los delitos de desaparición cometida por el crimen organizado, una que nunca reconoció que en Guanajuato existen redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual, también víctimas que son utilizadas para venta de órganos, una fiscalía que le costó sentarse a dialogar con las víctimas”.