La Dra. Patricia Jiménez Martínez, responsable de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en San Roque, que pertenece al CAISES Colón, destacó la importancia de las ferias de salud preventiva para crear conciencia sobre el cuidado de la salud y explicó, que uno de los principales objetivos es acercar servicios médicos a la población, ya que enfermedades como el cáncer de mama se han convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial y no solo en México.
Durante la feria que se realizó en las instalaciones de DIF Municipal, se promovió también la realización del Papanicolaou, una prueba fundamental para la detección temprana del cáncer cervicouterino, estas enfermedades, explicó la doctora, son prevenibles si se detectan a tiempo, por ello, el propósito principal del evento es concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse auto exploraciones y pruebas de detección, es importante que aprendamos a conocernos y explorarnos, porque la prevención es siempre mejor que enfrentar complicaciones posteriores, afirmó la Dra. Patricia Jiménez.
La doctora explicó que la autoexploración mamaria es un procedimiento sencillo que las mujeres pueden realizar en casa, en caso de detectar alguna anomalía, es importante acudir de inmediato a las unidades médicas para recibir un diagnóstico temprano y tratamiento indicado, sin embargo, señaló que aún persisten tabúes en torno a estas revisiones.
Afirmó que aún todavía hay mujeres que sienten vergüenza al ser examinadas, y ya no son solo de comunidades como se veía antes, sino también de la ciudad, siempre les decimos que no deben tener miedo ni pena, porque lo más importante es cuidar su salud y detectar cualquier problema de manera oportuna.
La doctora agregó, que muchas mujeres, por temor o vergüenza, evitan acudir a revisiones y retrasan la búsqueda de atención médica. Lamentablemente, esto provoca que algunas lleguen a los servicios de salud en estados avanzados de cáncer, lo que complica los tratamientos.
El cáncer no duele al inicio; por eso, cuando las pacientes sienten dolor, generalmente es cuando ya está avanzado, si doliera desde el principio, las mujeres acudirían antes, la clave está en detectarlo antes de que alcance etapas críticas, comentó la responsable de la UMAPS en San Roque.
También destacó casos exitosos de mujeres que han recibido tratamiento a tiempo, algunas han logrado superar el cáncer de mama gracias a la detección temprana y el tratamiento oportuno, para quienes han pasado por cirugías como la mastectomía, se ofrece acompañamiento psicológico, además de opciones como prótesis mamarias, con el fin de que se sientan cómodas y apoyadas durante su recuperación.
Nuestro objetivo es que las mujeres se sientan acompañadas en todo momento, tanto en la parte médica como emocional, queremos que sepan que no están solas y que existen recursos para mejorar su calidad de vida, concluyó la Dra. Patricia Jiménez Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La feria de salud preventiva en Irapuato busca acercar servicios de detección y concientización a la población femenina, especialmente en torno al cáncer de mama y cervicouterino. A través de actividades educativas, se fomenta la autoexploración y se invita a las mujeres a superar los tabúes para cuidar su salud y recibir tratamientos a tiempo.