Luis Vázquez, junto con su familia, se han dedicado a la compra, venta y fabricación de ladrillo rojo, laborando tanto en el municipio de Abasolo como en la ciudad de Irapuato desde hace más de 30 años.
Te recomendamos: Parque ladrillero representaría el término de este oficio
“El negocio es familiar, venimos desde el municipio de Abasolo y cada quien trae un camión cargado y ya llevamos 30 años en esto”.
Luis comentó que la venta actualmente se encontraba baja debido a que invertir en la materia para la construcción es bastante costosa y puede pasar hasta un mes y medio esperando a que haya clientes.
“El invertir en una casa es bastante costoso, mucha gente ya no construye sus patrimonios porque prefieren rentar una casa, departamento o hasta un solo cuarto, ahorita llevamos 15 días sin clientes, pero hay veces que durante mes y medio no hay ingresos y sólo nos queda aguantar”.
Mencionó que al mes su familia fabrica un aproximado de cinco mil ladrillos y el precio por millar lo da a tres mil 500 pesos, incluyendo ya el costo por llevar el material y descargarlo en el lugar que el cliente pida.
“Mis parientes fabrican al menos cinco mil ladrillos al mes, ya que es un proceso un tanto largo, si es que nos compran ladrillos nosotros los llevamos hasta donde el cliente lo pida y los descargamos sin costo extra, nos tardamos más o menos una hora y media en entregarlos”.
Compartió el procedimiento que su familia lleva a cabo para la creación de los ladrillos paso por paso.
“Primero deben extraer la arcilla, ésta se saca de una piedra específica llamada feldespática, la cual sufre una modificación natural, después de conseguirla debe ser triturada, moldeada y dejar que repose para que obtenga la consistencia necesaria; después se hace la ‘purificación’ del material haciendo más y más pequeños los terrones que quedan después de molerlo; luego la arcilla ya procesada se pone en un contenedor para agregarle la suficiente agua para humectar la mezcla; con ayuda de vapor muy caliente le empiezan a dar forma de tabique y se van metiendo a un horno para cocerlos y ese es todo el procedimiento que se debe seguir para obtener los ladrillos rojos”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que todo el año se encuentran ubicados en la entrada de la carretera Irapuato-Romita, a la altura del bulevar Arandas, un costado del vivero Delva, y el número de teléfono donde se pueden hacer pedidos es el 462-109-13-75 ó 462-130-96-50.