Los Tradicionales Barrios continúan en la ciudad de Irapuato, donde muchas familias disfrutan de la convivencia que estos generan, como el caso de la familia Medrano, quienes sin importar que suceda no dejan pasar estas fechas.
Te recomendamos: Dar y agradecer, el verdadero significado de Los Barrios en Irapuato
La señora Guadalupe Medrano contó que desde que ella tiene memoria su familia ha festejado Los Barrios en su colonia, Villas de San Cayetano, siendo ya más de 30 años.
“Esta bonita tradición ha estado en mi vida desde que me acuerdo, mi mamá preparaba unos ponches de fruta muy sabrosos y también un pozole rojo a las y los vecinos les encantaba, ahora que ella ya no está, me toca a mí continuar festejando”.
Explicó que por cuestión de tiempo, en lugar de preparar pozole como lo hacía su madre, ella prepara tostadas de cueritos con una salsa de familia.
“Yo hago ponche de frutas como mi mamá, pero como trabajo durante la tarde me es imposible preparar pozole, por eso hago tostadas de cueritos y les pongo una salsa de árbol que es receta de familia muy buena; salgo por los ingredientes muy temprano para que cuando la gente comience a llegar todo esté listo”.
Añadió que sus hijos cada que se acercan los Tradicionales Barrios son quienes la motivan a continuar celebrando y aseguró que según le dicen, ellos cuando crezcan seguirán haciéndolo con sus respectivas familias.
“A mis hijos les encanta esta tradición, cada que se acerca se emocionan demasiado, me ha pasado que no he querido hacer nada pero ellos me impulsan a seguir, me alegro que ellos continuarán festejando cuando sean más grandes”.
Mencionó la importancia de que esta tradición permanezca presente en las y los irapuatenses, que los problemas que pueden llegar a presentarse no sean impedimento para tener un momento de diversión y sana convivencia familiar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es muy importante que estas celebraciones no se pierdan con el tiempo, Irapuato no cuenta con muchas tradiciones y sería una pena que estas desaparezcan; muchas familias han dejado de celebrarse debido a que tienen miedo por la inseguridad que se ha estado viviendo últimamente, pero por eso es importante que tengamos en cuenta que estas fiestas son hermosas y nos ayudan a olvidar por un momento lo malo que sucede a nuestro alrededor”.