La familia Hernández, colonos de La Moderna, llevan festejando durante más de 30 años Los Tradicionales Barrios, disfrutando con mucha emoción junto a sus hijos y nietos.
Te recomendamos: El Ranchito atesora historias de los Tradicionales barrios a través de las décadas [Video]
La señora Marcela Hernández, narró que la tradición de festejar Los Barrios fue inculcada por su madre, quien desde muy temprano se dedicaba a decorar y preparar todo para recibir a la gente que la visitaba.
“Yo nací en este barrio y toda la vida me tocó celebrar Los Barrios, puedo decir que siempre fueron festejos muy bonitos que lamentablemente por cuestiones que se han estado viviendo en el municipio se está acabando ya que, conozco a muchas personas que nos han comentado que debido al miedo de la inseguridad prefieren ya no hacer ponches ni pozole, pero a pesar de esto, me imagino que no dejarán de existir porque es considerado patrimonio cultural de nuestra ciudad”.
Contó que su madre fue quien le inculcó la tradición de festejar Los Barrios, tradición que pasó a sus hijos y ellos a los suyos, siendo algo que planean siga de generación en generación.
“Mi mamá fue quien nos enseñó a continuar con esta tradición, nos ponía a cocinar con ella y también a regalar la comida a quienes llegaran a nuestra casa, en su tiempo lo hice con mis hijos y ahora ellos lo hacen con sus propios chiquillos”.
Contó que quienes han ido a probar sus ponches y pozole ya los conocen como la familia del ‘Coladera’ Hernández, disfrutando cada año en compañía de sus familiares y seres queridos.
“Al tener tantos años haciendo ponches y pozole quienes vienen a visitarnos cada año durante este 16 de diciembre ya nos conocen como la familia del famoso ‘Coladera’ Hernández; sentimos muy bonito cuando se acercan estas fechas más porque en mi caso ya tengo nietos y los veo felices disfrutando del momento”.
“Escuche a un pequeño que decía que ya quería estar en los juegos y eso me hizo recordar mi infancia, de cómo también uno esperaba jugar en los juegos y poder comer algún postre o comida”.
Concluyó mencionando que tiene la esperanza de que Los Barrios no se pierdan con el tiempo, sino que con el paso de los años puedan mejorar cada vez sin perder la noción del verdadero significado de estos festejos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ojalá esta tradición siga y sea cada vez mejor pero, que la gente lo tome como realmente es, una oportunidad de disfrutar de una manera sana junto a la familia, ya que se ha perdido mucho la verdadera intención de estos”.