La familia Aguilar encontró entre escombros intacta la imagen de la Virgen del Carmen

Francisco Aguilar platicó para El Sol de Irapuato que hace 18 años, encontró esta imagen religiosa entre los escombros mientras trabajaba

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · martes 16 de julio de 2024

La familia Aguilar Santibáñez, se reúnen en el templo de la Virgen del Carmen para dar gracias en el marco de esta festividad precisamente por la devoción de Francisco. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Cada año, Francisco Aguilar y su familia Aguilar Santibáñez, se reúnen en el templo de la Virgen del Carmen para dar gracias en el marco de esta festividad precisamente por la devoción de Francisco hacia esta imagen que tiene una historia en particular, en la vida de él, que encontró entre los escombros esta figura cerca de la comunidad de Cuchicuato.

Francisco Aguilar platicó para El Sol de Irapuato que hace 18 años, encontró esta imagen religiosa entre los escombros mientras trabajaba, en ese momento, no sabía a qué santo pertenecía la imagen, pero recuerda que aquel día estaba recogiendo escombros y al descargar el camión donde venían estas piedras, vio la figura, de inmediato, la tomó un amigo de él y Francisco le pidió con sinceridad que se la regalara, ya que él sentía algo diferente en su interior, prometiendo investigar su origen.

Una vez que obtuvo la imagen, Francisco, se sorprendió de que esta no se haya quebrado del todo. Únicamente dijo que la mano fue la que no traía, pero como él sabe realizar trabajos de yeso, el mismo restauró esa parte de la figura.

Durante su investigación, Francisco consultó varios libros religiosos y acudió a diferentes sacerdotes sin obtener respuestas claras, finalmente, un último sacerdote que visitó fue quien le comentó que la imagen correspondía a la Virgen del Carmen, porque tenía un gran parecido, desde ese momento, Francisco sintió que su vida cambiaba y desde ese momento obtuvo una gran devoción por la Virgen, un sentimiento que ha mantenido durante 18 años junto a su familia, afirmó Francisco.

Anualmente, la familia Aguilar Santibáñez asiste a misa en el templo construido en honor a la Virgen del Carmen, llevando la imagen en procesión desde su comunidad de Santa Bárbara, esta tradición se ha convertido en una veneración muy importante para todos las familias de esa comunidad, quienes se organizan para celebrar en grande la festividad.

La comunidad de Santa Bárbara se une en cooperación para la fiesta, con jóvenes, familias y hasta personas que viven en Estados Unidos contribuyendo a la celebración, para Francisco y su familia, tener la imagen de la Virgen del Carmen en su hogar es un símbolo de devoción y respeto, ya que consideran que han recibido muchos favores gracias a ella.

Para la familia Aguilar Santibáñez y toda la comunidad, la presencia de la Virgen del Carmen es vista como un milagro. Muchas personas en el lugar afirman haber recibido favores de la Virgen, lo que fortalece aún más su devoción y respeto hacia ella.