León, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que fueron pocos los puntos de vacunación que se habilitaron para la aplicación del biológico para el sector de 5 a 11 años de edad, aunque aseguró que de ser necesario se abrirían más espacios en otro municipios.
Comentó que derivado de la situación en Irapuato se abrieron dos puntos más y que se estaría revisando si en León será necesario que habilite la Velaria de la Feria y el Poliforum, pero no quiere crear expectativas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Sí considero que son pocos, la verdad incluso son pocas las vacunas que nos llegaron, 200 mil y generó una expectativa que queremos vacunar a nuestros hijos y que incluso están llegando de otros municipios porque como hay incertidumbre porque no nos han dicho cuándo llegará el otro lote de vacunas",. dijo.
El funcionario estatal dijo que van a hablar con al federación para que la repartición sea equitativa, pues en los puntos de aplicación que reciben menos dosis se acaban pronto y se vuelcan a otras instituciones.
Dijo que para ellos es importante que los padres y madres de familia no pierdan un día de trabajo y que los menores acudan a la escuela y no falten por recibir el servicio de salud.
“Hay instituciones que reciben 4 mil o 6 mil dosis, cuando nosotros tenemos 30 mil o 40 mil, entonces se terminan en otras instituciones y se vuelcan a nuestros centros de salud, entonces hablaremos con la Federación para que sea equitativa la distribución de las vacunas, para nosotros es muy importante que los niños no pierdan sus clases, que los papás no pierdan el trabajo haciendo fila. De ser necesario, abriremos más puntos en León y en las otras ciudades”. dijo.
Desde temprano hora llegaron madres de familia a la Clínica T-1 del IMSS de León y se quedaron hasta el cierre que fue a las 08:00 de la noche y lo alcanzaron la vacunación para sus hijos, sin embargo, de acuerdo a información de los usuarios, se repartieron 3 mil fichas para que les apliquen el biológico este miércoles.
Díaz Martínez aseguró que la vacunación va a continuar hasta agotar existencias, por lo que se puede extender más tiempo, pero sería en la noche de este no martes cuando se reúna con su equipo de trabajo para tomar decisiones según los reportes que tengan del comportamiento de este día.
Hasta este día todavía no tienen fechas establecidas para la llegada de los próximos lotes de vacunas, pero pidió a los padres y madres de familia compresión y que se informen en canales oficiales para que la información sea verifica.
¡A FORMARSE OTRA VEZ!
En la clínica T1 del IMSS de León, a las 9 de la noche aun había mas de mil personas formadas esperando una de las 3 mil fichas que repartieron las autoridades del Seguro Social.
Personas que llegaron desde las 10 de la mañana fueron las últimas que alcanzaron a vacunar a sus hijos.
El IMSS les pidió a las personas que alcanzaron ficha que se formen a las 7 de la mañana de este miércoles para que se les respete su lugar, lo que genero molestia en los ciudadanos que soportaron calor y lluvia este martes.