Durante la temporada de frío y aunado a las dificultades económicas, la estancia DIF ubicada en la zona de hospitales ha tenido un aumento en la cantidad de personas que hacen uso de sus instalaciones, esta estancia es un apoyo invaluable para los familiares de pacientes internados en el IMSS y el Hospital General de Irapuato (HG), quienes en muchos casos no cuentan con un lugar adecuado para pasar la noche y llegan a pernoctar en las afueras de estas instituciones.
La estancia DIF ofrece alojamiento gratuito para personas que cumplan ciertos requisitos, según explicó Marisela Gutiérrez, una de las encargadas de la estancia, señaló que los interesados deben presentar uno de los siguientes documentos.
Agregó que si provine y tanto del IMSS o HG, deberán presentar pase de servicio social sellado y firmado por el área de trabajo social.
En lo que refiere a los hospitales privados, las personas deberán acreditar un comprobante que confirme la hospitalización de un familiar, como una receta o constancia médica.
Una vez cumplidos estos requisitos, los usuarios reciben acceso inmediato de manera gratuita a los siguientes servicios como son, camas con cobijas y sábanas, baños con agua caliente para aseo personal, además si ellos requieren cocinar también se les facilita el uso de estufa y utensilios de cocina para que puedan preparar sus alimentos, si así lo necesitan.
La estancia DIF cuenta con capacidad para atender a aproximadamente 60 personas, también la encargada, agregó, que la estancia es utilizada principalmente por familias foráneas, destacando aquellas provenientes de la ciudad de Pénjamo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, dijo que este espacio se ha convertido en un alivio importante para quienes deben permanecer cerca de sus seres queridos hospitalizados, que tiene que durar días o semanas internados, brindándoles un lugar digno para descansar.
La estancia DIF como esta cumplen una función social importante, especialmente en situaciones de emergencia o vulnerabilidad y ofrecen un apoyo integral que va más allá de un techo y una cama, proporcionan sobre todo seguridad, tranquilidad, comodidad y un sentido de humanidad para quienes atraviesan momentos difíciles.