Cada seis de enero, la Rosca de Reyes no puede faltar en las mesas de las familias mexicanas, pues se ha convertido en un referente más de las reuniones que suelen darse con motivo de las fiestas de invierno.
La tradicional Rosca de Reyes que suele degustarse en familia el seis de enero surgió durante el siglo XVII, ya que en esa época se cocinaba en Francia un pan conocido como "pastel de haba", que es el antecedente inicial del tradicional pan que se come ya sea en la víspera o el día de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Durante el siglo XVII los franceses elaboraban un pan al que colocaban en su interior un haba y posteriormente a la persona que la encontrara al interior del pastel se le consideraba como "El Rey del Haba"; sin embargo, los españoles adoptaron esta tradición años más tarde y llegó a México durante la etapa del Virreinato.
En México se sustituyeron las habas por figuras de niños Dios y se acostumbra que las personas a las que les "toque el niño" son quienes organizan la cena del dos de febrero, fecha en que se conmemora el día de la Virgen de la Candelaria y fecha también en la que se hace el levantamiento del niño Jesús de los altares-
Año con año diversas panaderías de Irapuato llevan a cabo la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, ya que es uno de los panes más demandados por la ciudadanía durante estos días que la gente suele acompañar con chocolate caliente.
Guadalupe Rodríguez, quien se dedica a la venta y elaboración de pan, dijo que generalmente la ciudadanía acude en gran número para adquirir su rosca, por lo que esperan que este año no sea la excepción y obtengan buen ingreso económico derivado de las ventas del Día de Reyes.
La comerciante señaló que en su panadería ubicada en la avenida 5 de Febrero ofrecen roscas de reyes grandes en 250 pesos y medianas en 150. Por ello, invitó a los irapuatenses a que asistan a su negocio para adquirir su pan, ya que es considerado por sus clientes el mejor de la ciudad.
"Yo espero que la venta sea muy buena, ojalá que todos los que nos dedicamos a la venta de pan vendamos las roscas de reyes porque ya hicimos una inversión, esperando recibir un buen ingreso de dinero, las roscas las vamos haciendo conforme va dándose la venta, no lo echamos todo de tajo, sino vamos viendo que se va vendiendo y estamos trabajando para empezar con la venta".