Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Irapuato y Salamanca (Coparmex)Irapuato- Salamanca, aseguró que la reducción de la jornada laboral en México traerá efectos positivos al sector obrero del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Irapuato y Salamanca (Coparmex)Irapuato- Salamanca resaltó que México es uno de los países que cuentan con una de las jornadas laborales más largas en todo el mundo, en comparación al continente europeo que trabajan por semana 30 horas con dos días de descanso, por lo cual considerar lo considerado por las autoridades legislativas sobre una reducción de 48 horas laborales a 40 con dos días de descanso sería de beneficio para las y los trabajadores del país.
“Se está discutiendo la reducción de las horas de la jornada de trabajo que eso va a impactar fuertemente los costos de las industrias y de las empresas hasta de un 40%”, detalló Matus Pérez.
Sin embargo, Daniel Matus Pérez resaltó que no todo es positivo, pues esta ley podría caber bien en las macro o grandes empresas, pero este panorama no sería el mismo para las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
“El 99.8% de las empresas del país son PYMEs, cuando se planea esta ley se piensa en las grandes empresas, cómo automatizamos, cómo metemos inteligencia artificial a la frutería, a una carnicería, pizzería, estas pequeñas y grandes empresas de este país generan el 72% del empleo y 52% de producto interno bruto poco competitivas, si a eso le aumentamos más carga en los sueldos porque estos llegan a representar hasta el 70% del costo operativo y se les complicaría demasiado la existencia de por sí el 80% de las empresas que abren cierran antes de los primeros dos años de acuerdo al INEGI”, explicó el presidente de la Coparmex.
➡️Sube salario mínimo a casi 7 mil 500 pesos mensuales
Mencionó que, por ejemplo, en los casos donde se vería más el impacto de la falta de empleados serían en los servicios como restaurantes y hospitales.
“Cuando les digo a servicios como los restaurantes, las guarderías, los hospitales va a impactar directo y se verá en la falta de empleados cuando no haya quien atienda en estos negocios”.
Por ello, llamó a las y los legisladores a plantear los beneficios y las consecuencias negativas que esto traería al sector empresarial, y con esto garantizar el beneficio de todo el sector empresarial.