La depresión, el principal problema atendido por el CEDOJ

Este problema afecta tanto a niños, jóvenes, padres de familia y hasta abuelos

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · martes 27 de agosto de 2024

La depresión es uno de los mayores problemas que aborda el Centro de Orientación Juvenil (CEDOJ), afectando tanto a niños, jóvenes, padres de familia e incluso a los abuelos. / Fotos: El Sol de Irapuato.

La depresión es uno de los mayores problemas que aborda el Centro de Orientación Juvenil (CEDOJ), afectando tanto a niños, jóvenes, padres de familia e incluso a los abuelos, así lo dio a conocer, Cristina Herrera Escamilla, directora del CEDOJ en Irapuato, también dijo que las terapias han aumentado considerablemente en comparación con el 2023.


Cristina Herrera Escamilla, directora del CEDOJ en Irapuato, también dijo que las terapias han aumentado considerablemente en comparación con el 2023.


Además, añadió que este centro ofrece apoyo a cualquier miembro de la familia que enfrente problemáticas diversas, como adicciones, depresión, ideación suicida, baja autoestima, así como problemas de pareja, familiares y de regularización escolar.

La principal preocupación en el centro es la depresión, una condición que se presenta en personas de todas las edades, desde niños hasta abuelos, la depresión, en muchos casos, puede derivar en pensamientos suicidas, lo que hace que sea un tema prioritario de atención.

Entre los factores más comunes que desencadenan la depresión, se encuentra la fragmentación de la familia, exacerbada por el aumento de los divorcios, así como las dificultades económicas que afectan a cada vez más personas, estos factores, muchas veces, generan una depresión que se extiende a todos los miembros del hogar.


Este centro ofrece apoyo a cualquier miembro de la familia que enfrente problemáticas diversas, como adicciones, depresión, ideación suicida.



Además, señaló que el impacto de la depresión en diferentes grupos es sumamente preocupante, en los

Padres de familia, la problemática entre los adultos se centra en la separación matrimonial, que puede ser resultado de la violencia, problemas económicos, u otras causas, algunos matrimonios conscientes buscan terapia familiar para que la transición hacia una nueva realidad, tras el divorcio, sea menos dolorosa para todos, especialmente para los hijos.

En los jóvenes se llega a detectar altos niveles de depresión, lo que se refleja en la falta de interés por los estudios, muchos casos de suicidio entre este grupo están relacionados con las adicciones, las cuales suelen ser consecuencia de la depresión, la vulnerabilidad de los jóvenes ante las influencias negativas en su entorno, como la violencia familiar y la pobreza, agrava aún más la situación.



Los abuelos acuden al CEDOJ por diversas razones; en muchos casos, la carga económica que deben soportar al seguir manteniendo a hijos adultos genera una gran presión. Además, la soledad es otro factor importante que afecta a este grupo.

Los abuelos a menudo expresan que no buscan ser cuidados, sino que desean atención por parte de sus familiares, una conversación, sentirse tomados en cuenta, y no ser olvidados, esta falta de conexión familiar puede llevarlos a la depresión, especialmente si han perdido a su pareja.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ante estas situaciones, Cristina Herrera hace un llamado a la ciudadanía para que busque ayuda en el Centro de Orientación Juvenil. Aquí, cualquier persona que lo necesite recibirá la orientación adecuada para su caso, el CEDOJ se encuentra ubicado en la calle Tula 1530, en el Fraccionamiento CFE.