Eder Alfaro comentó que la Danza del Torito tiene sus raíces en los municipios de Silao y Romita, aunque ahora se presenta en municipios circundantes como Irapuato, León, Guanajuato y Purísima del Rincón, reiteró que originalmente surgió en Silao y Romita, ya que antes formaban una región, que aún no estaba dividida por municipios.
Dijo que ahora, cada municipio ha desarrollado su propio estilo para bailar esta danza. En Irapuato, la Danza del Torito se ha convertido en parte de las tradiciones vivas que se presentan en diversas fiestas patronales, manteniéndose así la tradición.
Los danzantes realizan esta danza con devoción y como una forma de agradecimiento a los santos patronos. Esta devoción sigue viva en las personas y es una característica esencial de la danza.
También afirmo Eder Alfaro que La Danza del Torito se rescata a través de tres vertientes: la primera es la de la conquista, cuando los españoles llegaron a México; la segunda es una forma de representar el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte; y la tercera es la vertiente religiosa, que simboliza los pecados capitales. En la charla, Eder Alfaro se enfocará en la vertiente de la conquista, explicando el contexto histórico de cuando llegaron los españoles.
La historia comienza en una hacienda donde sale un toro embravecido durante una fiesta, los personajes principales de esta danza son el hacendado representado por el caballo, el caporal el peón de la hacienda, la Maringuía la esposa del hacendado, la Borracha la señora que ayuda en la casa, el Mocos el viejo de la hacienda, el Diablo y la Muerte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la versión de Silao, hay nueve personajes, mientras que en la de Romita son siete, incluido el toro. Cada una tiene su propio estilo, lo que enriquece esta tradición cultural, dijo Eder Alfaro.
Además, también hace una atenta invitación al público para que esté martes 16 de julio, acudan al Museo Salvador Almaraz, en donde se realizará interesante charla titulada "Danza Tradicional del Torito" Expresión del Patrimonio Cultural, la cual será dirigida precisamente por Eder Alfaro, director general del ballet folclórico del IMCAR. El evento se llevará a cabo a las 12 del día.