La consulta infantil y de adolescentes sigue atorada

Es por obligación de ley que se tiene que celebrar la consulta para escuchar la voz de niñas, niños y adolescentes

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · miércoles 28 de junio de 2023

La consulta a los infantes y adolescentes deberá esperar otras semanas más. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el propósito que el Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), pueda encargarse de la calendarización para la consulta a niñas, niños y adolescentes y reformar la ley de la materia, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), recursos adicionales para la contratación de personal.

Suscríbete a nuestra edición digital

Tras varios meses de retraso de la realización de la consulta, el presidente de esta instancia legislativa, David Martínez Mendizábal, recordó a las y los integrantes de la misma que es por obligación de ley que se tiene que celebrar la consulta para escuchar la voz de niñas, niños y adolescentes.

Pedirán apoyo para que otorguen recursos adicionales al Instituto de Investigaciones Legislativas para que se encargue de organizar la consulta.

El objetivo busca conocer la percepción de niñas, niños y adolescentes sobre 18 iniciativas que reforman la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, en cuatro temáticas, salud, educación, familia y violencia.

Te recomendamos: Fortalecen trabajo coordinado entre Municipios y Congreso del Estado

Martínez Mendizábal dijo que en un principio se analizó la posibilidad de que fuera la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la encargada de realizarla, después el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) nacional y la estatal.

No obstante, con el cambio de la titular del organismo estatal, y que ahora dirige María del Rosario Corona Amador, hizo llegar una propuesta similar que la que hicieron anteriormente y que consta de la consulta, unos conversatorios intergeneracionales con niñas, niños y adolescentes, para que dialoguen sobre las temáticas que podría contener la reforma a la ley estatal.

Después se haría una retroalimentación con miembros de la sociedad civil, y finalmente el parlamento infantil, para dar cumplimiento a la metodología de análisis.

Entre tanto, la diputada Anabel Magdaleno González consideró que la propuesta tiene elementos importantes y es robusta, “es lo que hemos platicado a lo largo de estos meses que queremos lograr una consulta efectiva, donde se genere el diálogo directo con nuestras niñas y niños para cumplir de manera efectiva con lo que queremos con esta consulta”.

El legislador David Martínez comentó que el SIPPINA estatal no se puede hacer cargo de la organización porque cuenta con poco personal para hacer la consulta.

Dijo que dialogó con el titular del INILEG, Gerardo de los Cobos Silva, quien es el que se encarga de desarrollar consultas, sobre la posibilidad de que pudieran encargarse de esta consulta infantil, con acompañamiento del SIPPINA estatal.

Por ello, propuso que se solicite el respaldo del diputado Luis Ernesto Ayala Torres para que autorice mayores recursos al INILEG para que pueda hacer la contratación de más personal, porque el Instituto está desarrollando otra consulta con universidades y la deberá terminar en octubre.

Las y los diputados de la comisión aprobaron solicitar al legislador local panista para que apruebe mayores recursos para poner en marcha de una vez por todas la consulta.

El INILEG presentaría un programa de trabajo, pueda operar la metodología y presente una calendarización de actividades que elabore junto con el SIPPINA estatal.