Una de las celebraciones más vistosas es la alusiva al Día de Muertos y desde semanas antes es posible sentir el espíritu de esta festividad, donde la ciudad se decora de flores de cempasúchil, catrinas y más para recibir estas festividades.
Este es el caso de la familia Raya Cortés, que se ha distinguido por tener la que es considerada la casa más decorada con motivos del Día de Muertos en todo Irapuato.
Jackelin Raya Cortés, una joven integrante de esta familia, contó que el decorar su hogar para Día de Muertos se volvió una tradición para ellos desde hace un año y quien fue el que la inició fue su papá, después de viajar a los Estados Unidos quiso aplicar aquí.
“Decorar nuestra casa se convirtió en una tradición familiar, ya que como mi papá y mis hermanos viajan a Estados Unidos, se trajeron esa cultura de allá y la verdad como nos gustó bastante la idea planeamos seguir muchos años realizando.
“Llevamos ya un año más o menos colocando los muñecos, empezamos con algunos, pero con el paso de los años se agregaron más y más hasta llegar a como se ve ahorita”.
Explicó que el decorar la casa les lleva un mes entero, desde armarlos y acomodarlos.
“Empezamos a acomodarlos y armarlos desde finales del mes de septiembre y durante el transcurso de octubre los vamos poniendo en el techo, para que la gente vaya viendo poco a poco cada uno de estos”.
Comentó que los 20 adornos no los habían comprado aquí, sino que varios integrantes de su familia viajan continuamente a Estados Unidos para comprarlos y esperan que con el tiempo puedan agregar más.
“En total son 20 muñecos, los fueron comprando en el estado de Texas, en los Estados Unidos, y se planea que en los próximos años sigan trayendo más para seguir decorando la casa”.
Aseguró que su intención era brindarles un rato de diversión a las y los niños de Irapuato, sintiéndose emocionados al ver como asisten tantas personas.
“Hacemos esto con la intención de darle alegría a las y los niños que vienen a pedir dulces, para que tanto adultos como menores se entretengan y nos da mucha emoción ver que las personas lo disfruten.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esperamos un aproximado de dos mil a tres mil personas de todas las edades, nos gusta mucho que la gente se una y hasta podríamos decir que esto le ayuda a varios comerciantes del área que venden garbanzos y churros, porque se ponen aquí cuando empezamos a entregar las bolsitas de dulces”.