GUANAJUATO, Gto.- El Gobierno federal dejó abiertas las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que son una verdadera coladera para la entrada de calzado chino y pone en riesgo la pérdida de 80 mil empleos directos e indirectos de los pequeños y micro empresarios de los Pueblos del Rincón, por lo que los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN presentarán una propuesta para exhortar a la federación para que detengan el contrabando de estos productos, externó el diputado Miguel Salim Alle.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la conferencia de prensa en la que estuvo el diputado priísta, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y varios de los empresarios del sector calzado, se informó que del mes de noviembre de 2022 a la fecha 300 personas ya tuvieron que cerrar sus fábricas por la competencia desleal que se tiene con quienes ofertan calzado chino a 140 pesos el par. “Son zapatos chinos disfrazados de materia prima y aquí lo arman en México”.
Salim Alle apuntó que están en riesgo los empleos no solo en los Pueblos del Rincón, sino también de Manuel Doblado, Juventino Rosas, Romita y Celaya, entre otros, quienes tienen que ver algo con el tema del traslado.
El legislador leonés señaló que el gobierno federal no está clasificando adecuadamente el ingreso del calzado chino “porque lo ingresan como materia prima, cuando sabemos que son componentes que van a formar un calzado”.
Y enseguida explicó que se ha identificado que en un contenedor viene una suela del pie izquierdo, y en otro contenedor viene el pie derecho, eso lo hacen con agujetas, cajas, para engañar el tema del arancel para que en lugar de pagar el 20 por ciento, se pague el 5 por ciento. Están haciendo una trampa.
Aunado a ello, se oferta el calzado en diferentes catálogos y tiendas comerciales, donde se venden a 140 pesos, y se identifica que está hecho en China, “entonces se presume que entró por contrabando, no pagó absolutamente nada, ni arancel, ni Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni cuota, entonces se exhortará al gobierno federal para que se ponga las pilas en las aduanas”.
Entre los asistentes de la Asociación denominada “La Voz del Pueblo”, estuvieron Luis Trigueros, Francisco Ramírez, Luz María López, Rogelio Rangel, entre otros.
Récord de importación de calzado chino legal
El legislador local enfatizó que la afectación a los pequeños y micro empresarios, y el gobierno federal no protege a la industria guanajuatense. “Lo digo abiertamente, la 4T es el cómplice número uno del calzado chino en este país y ellos están provocando el desempleo”.
Al aportar los datos duros, dijo que, en 2019, dijo, ingresaron aproximadamente 80 millones de pares de calzado chino al país; en 2022, rompió récord con la importación de calzado chino legal, el que está registrado ante la secretaría de Economía, con 120 millones de pares que ingresaron al territorio nacional, terminó.
Regalan calzado decomisado
Señalaron que ya se reunieron con el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, (INDEP), Ernesto Prieto Ortega para pedirle que no regale los zapatos decomisados por el gobierno federal a las personas de las entidades de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, porque también esta situación está provocando que, en las micro, pequeñas y medianas empresas del calzado de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, se reduzca la planta laboral y se genera un alto desempleo.
En todos los mercados del estado de México y la ciudad de México se venden zapatos tenis chinos en cien pesos el par, y no pueden competir contra esos precios.
Cuatro peticiones
Los representantes de esta Asociación de empresarios del calzado dijeron que son cuatro las peticiones que se hicieron a los diputados guanajuatenses para que exhorte al gobierno federal y además anunciaron que este sábado realizarán una marcha que partirá a las diez de la mañana en la entrada del Cristo en San Francisco del Rincón que tiene como objetivo de la marcha es el rechazo al calzado chino y frenar el desempleo y posibles daños colaterales.
El primer punto es evitar el ingreso de contrabando chino, el aumento de las importaciones legales, pero de manera desmesurada, el tercero, que se revisen las cuotas conversatorias, que se clasifiquen adecuadamente y se tenga mucho cuidado en cuanto a cómo se está clasificando el calzado y la cuarta, es atender la cuestión de la competencia desleal que se tiene, el Dumpic y que se haga un estudio adecuado para el nivel comparativo del valor del calzado con el valor que le cuesta a la industria producir.