En Irapuato, durante las últimas semanas, se ha registrado un aumento de más del 30% en el precio del huevo, pues pasó de costar 32 pesos a actualmente comerciarse hasta en 52 pesos por kilo, y éste podría seguir aumentando durante las siguientes semanas.
Por tal motivo, varias familias irapuatenses han decidido omitirlo de su lista de despensa o, bien, sólo comprar lo que está dentro de sus posibilidades, debido al alto costo que actualmente tiene.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con un recorrido realizado por El Sol de Irapuato por el Mercado Hidalgo, se pudo constatar que el precio de los productos de la canasta básica se ha mantenido con los precios con los que iniciaron en 2023; sin embargo, el precio del huevo fue el que tuvo un aumento considerable y es uno de los precios más altos desde mayo de 2022, cuando el precio que alcanzó fue de 44 pesos el kilo.
En entrevista, Rosalba Hernández, comerciante de abarrotes, explicó que el precio va en aumento desde la tercera semana de enero, sin embargo, ésta había sido mínimo, por lo que incluso muchos de los comerciantes soportaban el aumento, con el fin de no subir el precio de sus productos, pero, durante la primera semana de enero éste ya no se pudo mantener dada la condiciones.
“Desde enero comenzó a subir, pero como eran centavos o uno o dos pesos, pues lo estábamos aguantando, pero pues ya en estas últimas dos semanas el precio se ha aumentado en mucho dinero, lo que ya nos complica la cosa”, mencionó.
Aseguró que sus proveedores les han ido avisando que este podría seguir subiendo durante las últimas semanas, pues argumentan que la producción se ha escaseado en el país.
“Nos dicen que va a seguir subiendo, que porque no ha habido mucha producción y la que hay prefieren mandarla a otras partes del mundo, en donde se quedaron sin producto por culpa de la gripe aviar”, argumentó la comerciante.
Cabe resaltar que aunque en el estado de Guanajuato no se ha registrado ningún caso de esta gripe en aves de consumo, el estado sí se ha blindado con otros estados para evitar el paso de éste, tal y como lo aseguró el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr), Paulo Bañuelos, quien dijo que en conjunto con las autoridades de Salud, se comenzaron a vacunar aves para evitar contagios.
“Ya anunció Senasica de que tenemos que estar vacunando, de hecho ya empezamos a vacunar aquí para disminuir ese riesgo aquí en Guanajuato y de hecho me acaban de informar de que Jalisco ya está en cuarentena; ya hay problemas y está muy cerca, entonces por eso les digo que hay que blindar la frontera ahí con Jalisco, porque al rato como se va disparar la carne de pollo y el huevo también entonces, sin embargo, Guanajuato siembre ha garantizado el consumo”, dijo.