Manuel Arredondo Zapien, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, dijo que la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de Juzgados Laborales en el país no ha sido benéfico para dar agilidad a los conflictos obrero patronales y dijo que las autoridades están cometiendo una violación sistemática al artículo 17 de la Constitución.
En entrevista con El Sol de Irapuato, dijo que la clase trabajadora no debe estar supeditada al Nuevo Sistema de Justicia Laboral cuando hay evidencia de que en lugar de agilizarse la solución de conflictos obrero patronales éstos se han hecho más lentos y dijo que la lenta solución de conflictos es una forma de violentar los derechos de trabajadores que tienen conflictos obrero patronales.
Externó que el artículo 17 constitucional establece que ninguna persona podra hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho y que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estaran expeditos para impartirla en los plazos y terminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. su servicio sera gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Manifestó qué la persona que propuso hacer dicha modificación para crear los Juzgados Laborales viola el artículo 17 constitucional y debe ser castigado por la ley al perjudicar a los ciudadanos que están involucrados en conflictos obrero patronales.
"No puede estar la comunidad trabajadora y los derechos de los trabajadores supeditados a las cuestiones porque todo se arregla por decreto en este país, todo lo quieren arreglar por decreto y a través de un micrófono haciendo cuestiones que nada tienen que ver con la realidad política, judicial, laboral, económica y cultural del país".
Refirió que con ello se está negando el acceso a la justicia de cualquier ciudadano y dijo que las modificaciones no han sido benéficas para los obreros que han estado inmersos en conflictos obrero patronales.
Dijo que es urgente que las autoridades empiecen a trabajar de forma adecuada, ya que se está violentando el derecho que tanto le costó a los mexicanos al construir las leyes federales del trabajo.
"Hay una violación sistemática al artículo 17 constitucional porque están negando el acceso a la justicia de cualquier ciudadano y si están haciendo una reforma en materia laboral para que un tribunal sea el que resuelva ese conflicto y esa jurisdicción no la está poniendo la Federación, la Federación se ha olvidado que nosotros cómo ciudadanos somos los que tenemos la obligación de exigirle o que se queden o que se vayan, urgimos a qué empiecen a trabajar de forma adecuada porque están de alguna manera violentando ese derecho y acceso que tanto trabajo le costó a nuestro país construir las leyes federales del trabajo".