Justicia penal en riesgo; se manifiestan en juzgados penales de Irapuato

Ellos con las manifestaciones se encargarán de informar a la gente el derecho que les arrebatarán.

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Se manifestaron antes de iniciar sus labores, la razón fue expresar los riesgos de la reforma judicial en la justicia penal. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Alrededor de cien trabajadores y trabajadoras de los juzgados de oralidad penal de Irapuato se manifestaron antes de iniciar sus labores, la razón fue expresar los riesgos de la reforma judicial en la justicia penal.

"¿Si fueras tú o un ser querido quien esté en la sala, querrías un Juez sin preparación?", plantearon manifestantes, señalaron que dejar a la suerte y elección sin criterios de carrera judicial a quienes imparten justicia es un grave error no solo para quienes llevan su carrera judicial, sino que también para cada persona que quiere tener acceso a justicia, es decir todos, pues en algún momento a todos servirá esta área.

José de Jesús Delgado Ojeda, juez de oralidad penal, nombró algunas de las consecuencias que traería la aprobación de la reforma judicial en el Senado.

"Esta reforma no solamente significa la modificación estructural del Poder Judicial de la Federación, sino que también significa en la misma medida la modificación y transformación trascendental de los poderes judiciales de las entidades federativas".

Dijo que mientras la reforma será discutida entre el domingo y el lunes, ellos con las manifestaciones se encargarán de informar a la gente el derecho que les arrebatarán.

"Clara y contundentemente es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar problemas de justicia qué puedan existir en el país".

Toda la gente que trabaja en el poder judicial hace sacrificios por prepararse y dar el mejor servicio que las condiciones permiten.

"Como personas que trabajamos de manera ardua, permanente y continua durante los 365 días del año las 24 horas del día, dado que por la materia tenemos que hacer guardias permanentes y estar disponibles para atender, decimos que esto lo hacemos personas que son auxiliares, oficiales judiciales, encargados de sala, actuarios, jefes de causa, jueza y jueces y queremos afirmar que esta dignidad del trabajo no debe ser afectada por afirmaciones que se hacen constantemente y qué consideramos carentes de fundamentos".

El juez señaló que a diferencia de lo que se dice que son personas privilegiadas, todos vienen desde abajo y pudieron estudiar y prepararse gracias al apoyo de sus familias y al esfuerzo y entrega que dieron a cada momento.

"Somos personas que provenimos del pueblo, todos los que estamos aquí somos libres en las decisiones, que nadie se meta con lo que tenemos que resolver, tramitar, hemos estudiado todas y todos en instituciones públicas y cuando hemos podido acreditar nuestros estudios en instituciones privadas, es por el esfuerzo de nuestros familiares padres, madres, hermanos que nos dan esa oportunidad de esforzarnos por una carreta universitaria".


Manifestantes reiteraron qué lo que hacen es un trabajo limpio y exigen que se respete esto que es gran parte de lo que garantiza el acceso a la justicia.

"Es un trabajo limpio, correcto, no está manchado por circunstancias de corrupción, no somos hijos de empresarios o políticos, sino de obreros, comerciantes, campesinos, empleados que se ganan el trabajo día a día, gracias a ellos tuvimos la oportunidad de estudiar".

Con banderas de México y pancartas para defender la independencia judicial, salieron hasta la calle para gritar sus consignas y que la población se informe sobre los procesos que se buscan cambiar y podrían afectar a la ley como es actualmente conocida.