Justicia cívica, una nueva modalidad

A comparecer ante juez

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 19 de agosto de 2021

Ocho faltas al Reglamento de Tránsito serán sancionables con la Justicia Cívica. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

El nuevo modelo de Justicia Cívica que se implementará en Irapuato sancionará no sólo las faltas del fuero común, como el robo a transeúnte, por ejemplo, sino también a conductores de vehículos que no respeten el Reglamento de Tránsito; las sanciones irán desde arresto, pago de multa o la realización de trabajo comunitario.


Arrestos, multa económica o trabajo comunitario a quienes cometan faltas de Tránsito.


Así lo dio a conocer el director de Tránsito Municipal, Pascual Cruz Palomino, quien explicó que de las 180 infracciones que se realizan cotidianamente, acorde al Reglamento de Tránsito, ocho son las que serán sancionadas por un juez cívico, entre las que destacan conducir en estado de ebriedad o intentar sobornar a un oficial de Tránsito.

“Esto beneficia para que los elementos de Tránsito no establezcan el costo de la infracción ahí mismo, no la va poder calificar en estas ocho infracciones, sino será el juez cívico y le damos una oportunidad al ciudadano de comparecer y hablar en su beneficio”, destacó.



“Con este modelo únicamente la o el juez cívico podrán imponer la sanción de multa, arresto o servicio en favor de la comunidad.

Fue el pasado viernes 13 de agosto cuando el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la puesta en marcha en el municipio de la Justicia Cívica, el cual, de acuerdo con el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, este modelo es una innovación en materia de impartición de Justicia Cívica Administrativa, con el fundamento del respeto a los derechos humanos, la libertad y convivencia entre la ciudadanía.