La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que tendrán que reformar artículos en el Reglamento de Policía para poder ajustar el modelo de Justicia Cívica al municipio, el cual deberá de entrar en rigor dentro de seis meses.
Así lo informó Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, quien mencionó que están iniciando los cambios y requisitos para poder implementar el modelo de Justicia Cívica en el municipio, donde modificarán artículos locales para poder dar vida jurídica a los jueces cívicos.
Explicó que el Reglamento de Policía y Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato tendrán que ser modificados, donde reformarán algunos artículos y elaborarán otros, para poder dar estructura y capacitación al trabajo que realizarán los jueces cívicos y elementos de seguridad.
Algunas de las modificaciones que tendrá Reglamento de Policía será sobre la figura del Oficial Calificador que cambiará por Juez Cívico, así como el modelo de policía por uno más cercano y de proximidad, también las infracciones serán pagadas con trabajo comunitario.
Cortés Zavala comentó que actualmente es muy sencillo que el ciudadano pague un monto y salga a las calles como si no hubiera cometido alguna falta, por lo que al brindar trabajo para la comunidad tendrá que limpiar las calles o formar parte de alguna actividad de manera obligatoria.
Mencionó que con estas acciones y con el modelo de Justicia Cívica buscarán que los ciudadanos respeten las normas y los reglamentos, para así evitar que más adelante comentan algún delito de mayor gravedad.
“Una persona que cometa alguna falta administrativa se atenderá de manera rápida, para evitar que continué cometiendo faltas que puedan escalar a delitos, entonces esto será un trabajo a mediano y largo plazo para que sean conscientes de respetar las leyes y normas y evitar convertirse en delincuentes”.
El modelo de Justicia Cívica tendrá juzgados cívicos que se encargarán de recibir a todo aquel ciudadano que cometa alguna falta administrativa, como consumir bebidas alcohólicas en la vía pública o formar parte de riñas o alterar el orden, donde el juez se encargará de calificar su falta y poner una sanción. Este modelo fue implementado en Morelia, el cual logró disminuir diversos delitos como robo a transeúntes, a negocio y a casa habitación.