Jurisdicción Sanitaria VI registra 100 mil casos de infecciones de vías respiratorias

En los municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro y Pueblo Nuevo

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 26 de noviembre de 2024

Ya se han aplicado más de 120 mil dosis de las 170 mil planeadas. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Hasta la actualidad, en los municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro y Pueblo Nuevo, los cuales comprende la Jurisdicción Sanitaria VI, se han registrado alrededor de 100 mil casos de infecciones de las vías respiratorias, por lo que José Luis Martínez Cendejas, jefe de la jurisdicción invitó a la población a aplicarse las vacunas de influenza y neumococo, las cuales se tiene la meta de aplicar 170 mil dosis, de las cuales ya se tiene un progreso del 70%.

“La vacunación no evita por completo la influenza, pero reduce los riesgos de complicaciones graves e incluso fallecimientos. Por eso, pedimos a la población que dedique unos minutos para vacunarse. En esta temporada invernal, entre noviembre y febrero, se incrementan significativamente las infecciones respiratorias. Ya llevamos más de 100 mil casos registrados este año”, explicó el funcionario.

Comentó que la vacunación está dirigida principalmente a niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, y adultos mayores de 60 años. Además, se aplican vacunas contra el neumococo para este último grupo.

Añadió que ya se han aplicado más de 120 mil dosis de las 170 mil planeadas, lo que representa un progreso del 70% y esperan concluir esta campaña en un rango máximo de tres semanas.

“Este avance es un reconocimiento a la población por la respuesta que ha tenido. Sin embargo, invitamos a quienes aún no se han vacunado a acercarse a las unidades de salud. Tenemos 77 centros abiertos de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y algunas unidades también operan los fines de semana”, destacó.

José Luis Martínez también exhortó a evitar la automedicación ante síntomas como fiebre, dolor de garganta o malestar general, y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada.