La Jurisdicción Sanitaria número VI, a través de la coordinación de Salud Reproductiva, invitó a las mujeres a asistir a los centros de salud donde se les brindará atención médica gratuita, para cuidar de su salud aunque sea una vez al año, con motivo al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Lizbeth Hernández Torres, coordinadora de Salud Reproductiva, explicó cuáles son las actividades enfocadas en la salud femenina, las cuales ofrece la Jurisdicción de manera gratuita y también mencionó desde cuándo comenzó a conmemorarse.
Te recomendamos: Reconocen a personal de la Jurisdicción Sanitaria VI con amplia trayectoria
“Este día se conmemora desde el 28 de mayo de 1987 y su importancia, es ver todas las actividades que realizamos en torno a la mujer, nosotros en los centros de salud hacemos cinco actividades por parte de salud reproductiva, como es el tema del cáncer de mama, la detección del cáncer del cuello uterino, control prenatal y planificación familiar”.
Informó que en cuestión al cáncer de mama, dentro de los centros de salud, se tiene el objetivo de difundir la información y fomentar la exploración clínica de mama a partir de los 20 años.
Añadió que, en el caso de encontrar una anomalía en la salud de las pacientes, dependiendo de la edad, es el estudio que se le realiza y dependiendo de los resultados, es el tratamiento que les ofrecen.
“Cuando se detecta una anormalidad en las pacientes, acuden con nosotros para que nuestro personal calificado las revise, si son menores de 40 años se les solicita un ultrasonido mamario y quienes son mayores a este rango de edad se les solicita la mastografía, dependiendo el diagnóstico se le genera una cita en el Materno Infantil con el médico oncólogo”.
Continuó con la detección de cáncer cervicouterino con ayuda del papanicolau, un estudio que debe realizarse a partir de que comienza la actividad sexual, independientemente de si las pacientes están casadas o no y, al igual que en el caso del cáncer de mama, dependerá qué tipo de análisis se le hará, debido a la edad de la mujer.
“Con respecto a la detección de cáncer de cuello uterino, invitamos a todas las mujeres que ya hayan comenzado con las relaciones sexuales con el estudio del papanicolau, para detectar infecciones de transmisión sexual o si hay lesiones en esta área; también hay que desmentir que este estudio sólo se hace cuando la paciente está casada, en las mujeres menores de 35 años, le hacemos el papanicolau en base líquida y las mujeres mayores se les hace el tamizaje”.
Mencionó que, el control prenatal es para tener un registro de el avance del embarazo y para monitorear el desarrollo del feto y la salud de la madre, ya que así es posible prevenir embarazos de alto riesgo.
“El control prenatal es el seguimiento a las pacientes que están embarazadas, las citamos cada mes para ver cómo va la mamá y el producto, con estudios de laboratorio tres veces y ultrasonidos al menos dos veces en todo su control de embarazo, con el objetivo de detectar embarazos de alto riesgo; tenemos dos hospitales para esta atención, en la red de Irapuato es el Materno Infantil y el Hospital General de Pénjamo”.
Se complica las pacientes en esta etapa, es cuando se presentan muertes maternas que lamentablemente no se detectan a tiempo, porque las pacientes no están acostumbradas a ir a consulta después del embarazo, pero deben asistir por lo menos dos veces en este tiempo.
“Es importante destacar el puerperio, este es un lapso desde que nace el bebé hasta que se cumplen 41 días después, esa atención es necesaria porque muchas veces al nacer el bebé, la familia y la misma mamá se concentran en la salud del recién nacido, para checar cómo va su presión arterial, su glucosa y verificar que no tenga ninguna complicación”.
Asimismo, dio a conocer cuáles son los métodos anticonceptivos que la Jurisdicción ofrece a la ciudadanía en general, desde lo más convencional.
“La planificación familiar se dan métodos para prevenir embarazos, contamos con una variedad muy extensa que son gratuitos para la paciente, tenga o no derechohabiencia, orales, inyectables, dispositivo de cobre, el dispositivo medicado, condones femeninos y masculinos, implantes de una y dos varillas, parches dérmicos y el anticonceptivo de emergencia”.
Resaltó el objetivo que se tiene al conmemorar este día, ya que, muchas mujeres desconocen qué estudios deben de realizarse y cada cuánto tiempo, y agregó que nunca es tarde para comenzar a cuidar de su salud.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si estamos conmemorando este día, es para recordarles a las mujeres que aunque sea por un día al año se ocupen de su salud, de ver cómo están, su peso y glucosa, con qué método de planificación se están cuidando, si están embarazadas que acudan a su control prenatal o si ya nació vayan a sus consultas de puerperio, nunca es tarde para iniciar”.