Jurisdicción Sanitaria invita a la ciudadanía a la campaña permanente de esterilización

La mascota debe de llevar un ayuno de al menos seis horas, esto con el objetivo de que el procedimiento no llegue a complicarse

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 5 de mayo de 2024

La Jurisdicción Sanitaria número VI invita a la ciudadanía a esterilizar a sus mascotas. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

La encargada del programa de Rabia y otras Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número VI, María Cristina Segoviano Juárez, comentó que además de ofrecer dosis antirrábicas, cuentan con la esterilización permanente, de la cual se realizan de 40 a 50 cirugías al día, dio a conocer cuáles son los requisitos para que la ciudadanía pueda acceder a este servicio gratuito.

“En todo el Estado tenemos el programa de rabia en el que manejamos lo que es la vacunación antirrábica, pero también el control de la población de animales con la esterilización, de manera permanente con los médicos veterinarios que están adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 6 en Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo”.

Explicó que para poder acceder a este servicio, se debe agendar una cita, para evitar la aglomeración de personas y mascotas, al hacer la cita en el Centro de Salud, el personal médico le indicará a la persona que día debe asistir y en qué horario.

Añadió que, para que una cirugía de esta índole pueda realizarse, la mascota debe de llevar un ayuno de al menos seis horas, esto con el objetivo de que el procedimiento no llegue a complicarse.

“El ayuno debe ser tanto de agua y como de alimentos, por la noche se les debe dar de cenar, se retira el plato y su envase de agua, porque luego a veces con la anestesia ellos pueden tener un poquito de náusea, pueden vomitar y ahí hay un riesgo de que se nos vayan a ahogar en la cirugía”.


“En caso de las hembras, no deben venir en celo y que de preferencia vengan sanos, al recogerlos después de su cirugía, les recomendamos que traigan una cobija y así puedan llevarlos acostados, no es necesario que traigan sus carnets, solo que sí mínimo cuenten con la dosis de la rabia”.