A pesar de que julio quedará de 2020 quedará marcado como el mes donde ocurrió el asesinato de 27 personas dentro de un anexo de la comunidad de Arandas, uno de los hechos más violentos registrados en la historia del municipio, es de acuerdo con el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?” uno de los meses con menos víctimas de asesinato junto con abril, pues en ambos hubo 39 personas privadas de la vida.
El Dato...
En 20 días de julio no fue registrado ningún asesinato.
De acuerdo con su reporte hemerográfico mensual, “Irapuato, cómo vamos”, registró 13 hechos donde fue cometido un homicidio doloso y en los cuales hubo 39 víctimas de homicidio.
El primero de julio comenzó con ese asesinato de 27 personas y se esperaba que pudiera ser un mes violento que igualara, incluso, las 79 víctimas de homicidio de enero. Sin embargo, no fue así, ya que hubo incluso 20 días done no fue registrado ningún homicidio doloso.
Según el reporte de “Irapuato, ¿cómo vamos?”, 95% de las víctimas que fueron asesinadas eran hombres y 5% mujeres.
Además, en 12 de los 13 hechos clasificados como homicidio doloso fue usada un arma de fuego, en tanto que en 11 casos fue clasificado como que fue atribuido a la delincuencia organizada, uno más fue clasificado como robo y otro más que aún está pendiente el móvil del mismo.