Jueces no liberan a los delincuentes

Sólo aplican la ley: Claudia Barrera

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 10 de octubre de 2018

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado negó que los jueces liberen a delincuentes.

IRAPUATO, Gto.- Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, negó que los jueces liberen a los delincuentes, pues lo único que ellos hacen es aplicar la ley, con base en el material probatorio que les envían de cada proceso.

Además, defendió que los jueces guanajuatenses están perfectamente capacitados para atender todas las problemáticas y emitir sentencias con base en los datos de prueba que les hacen llegar las partes involucradas en los juicios por la comisión de algún delito.

“Si estas personas quedaron en libertad es porque nuestros jueces dedicados a la materia penal se encuentran aplicando la ley, con base en el material probatorio allegado al procedimiento y entonces determinaron con apego a la legalidad aplicable el que no podían sentenciarlos.

“Por parte del Poder Judicial contamos con jueces perfectamente capacitados para atender toda la problemática que se les presente y aplicar la norma y si no se les da a los jueces el material probatorio para emitir una sentencia condenatoria, el juez los dejará en libertad.


La magistrada Claudia Barrera defendió el actuar de los jueces en la aplicación de la ley. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.


Por ello, echó por la borda la percepción de que son los jueces quienes liberan a delincuentes, pues explicó que si el juez tiene elementos que le hayan allegado para poder emitir una condena, así lo hará.

Claudia Barrera comentó que México al haber firmado tratados internacionales que privilegian los derechos humanos tuvo que reformar la Constitución para que así sea en cada caso de las personas que son detenidas por la comisión de algún delito.

“Estos tratados internacionales privilegian los derechos humanos y México al suscribirlos y ratificarlos por parte del Senado trajo como consecuencia una reforma constitucional en la que se privilegia que si una persona ha cometido un delito lleve su proceso bajo el amparo de una presunción de inocencia y en libertad.


TEMAS