Jueces civiles de Irapuato se manifiestan contra reforma judicial

Alrededor de 70 personas se reunieron afuera de los juzgados, apoyaron abogados y abogadas y la sociedad civil

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · jueves 5 de septiembre de 2024

La concentración tuvo lugar antes del ingreso de trabajadoras y trabajadores, / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

“¡Justicia imparcial, derecho de la gente, derecho del pueblo!”, gritaron manifestantes trabajadores de los Juzgados Civiles de Irapuato respecto a la aprobación de los diputados de la reforma judicial, la concentración tuvo lugar antes del ingreso de trabajadoras y trabajadores, pues si bien señalaron ejercerán su derecho de manifestarse, también seguirán trabajando por y para la población.

Salvador Morales Juez Oral Familiar, emitió un posicionamiento a nombre de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial en el que detalló el riesgo que la reforma judicial implica en la defensa de la ley.

“La justicia imparcial es un principio fundamental en los sistemas legales que garantiza que los jueces y tribunales actúen sin prejuicios ni favoritismos, esto significa que las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos y las leyes aplicables, sin influencias externas o intereses personales”.


Explicó que las y los jueces deben ser imparciales, mantenerse objetivos y basar sus decisiones en un intenso análisis de pruebas, atentar contra ello pone en riesgo la independencia judicial, es decir que jueces actúen por presión o con influencias de quien los pone en el poder al ser electos “por tómbola”.

Si bien la reforma judicial dice que permitirá a la ciudadanía elegir los cargos por voto popular, esto no garantizará que quienes sean opciones no serán corruptos, recalcaron.

“La reforma judicial propuesta por el ejecutivo federal y aprobada en lo general el miércoles, no garantiza la imparcialidad de los jueces ni la independencia judicial, pues si bien se habla de que permitirá a los ciudadanos elegir a los jueces por voto popular, ello no es garantía de que esos jueces sean imparciales y que resuelvan sin prejuicios o favoritismos, o por presiones o influencias externas, por el contrario, podría provocar que deban resolver a favor de quien los postula o los apoya para ser jueces, en perjuicio de la otra parte”.


Abogados y abogadas, jueces y juezas familiares y la sociedad civil tomaron el micrófono para pronunciarse a favor de mantener la carrera judicial, pues aseguraron que detrás de cada profesional hay años de preparación continua, esfuerzo a favor de la población que está en riesgo de truncarse por una reforma que fue hecha a modo de capricho.

Erick Velázquez, manifestante señaló que es mentira que haya privilegios entre quienes trabajan en el Poder Judicial, con 22 años de carrera judicial sabe que es riesgoso que se quiera meter gente sin preparación, o con mínimos requisitos

“Nos quieren truncar, es mentir decir qué vamos a poder ser candidatos, quieren ponerlos a modo para que jueces tengan líneas como llamadas telefónicas de la residencia para resolver de tal forma, los jueces no le debemos nada a ningún gobierno y a ningún presidente, ahora nos catalogan como corruptos y no preparados, hago el llamado al Senado, basta de representar a movimientos o intereses partidarios, representen al pueblo que los eligió, una vez electos se deben al pueblo”.

Convocan a marcha el viernes

Manifestantes se decidieron a tomar las calles en un recorrido donde gritarán su inconformidad e informarán a la población sobre las dudas respecto a la reforma, para lo cual convocaron a reunirse afuera del Parque Irekua el próximo viernes seis de septiembre con ropa blanca y una vela de led.

“En Guanajuato los jueces nos hemos caracterizado por trabajar con imparcialidad, independencia y total transparencia, esa etiqueta se nos ha puesto desde hace tiempo, y no se nos ha dado la oportunidad de defensa, eso es injusto.

“Los jueces también somos ciudadanos y por tanto, también tenemos derechos, y uno de ellos consiste precisamente en no ser privados de nuestros derechos sin que medie para ello un juicio en el que se respeten las formalidades esenciales del procedimiento, que son el derecho a contradecir la demanda, el derecho a ofrecer pruebas, el derecho a realizar alegatos y el derecho a interponer recursos; esos derechos se vulneran en la reforma judicial, pues a virtud de una imputación de ser corruptos, se nos priva de nuestros empleos”.

El recorrido lo harán hasta la plaza de los Fundadores para defender la justicia y al poder judicial a nivel nacional, estatal y local.