Juan Chacón toda una vida dedicada al comercio

Por 60 años de su vida se ha dedicado a este oficio en particular a la venta de jugos y chocomiles

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · miércoles 17 de julio de 2024

Juan Chacón Aguilar es un comerciante que ha dedicado por 60 años de su vida a este oficio en particular a la venta de jugos y chocomiles. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato.

Juan Chacón Aguilar es un comerciante que ha dedicado por 60 años de su vida a este oficio en particular a la venta de jugos y chocomiles, Juan es muy conocido en Irapuato por su sencillez y entrega a su trabajo, una labor que heredó de su padre y que le ha permitido salir adelante y también eso se lo debe a sus clientes que por años lo siguen frecuentado.


Juan es muy conocido en Irapuato por su sencillez y entrega a su trabajo, una labor que heredó de su padre y que le ha permitido salir adelante y también eso se lo debe a sus clientes que por años lo siguen frecuentado.


En una entrevista para El Sol de Irapuato, Juan Chacón expresó su gratitud hacia la vida por las oportunidades que le ha brindado. "Nos va presentando las oportunidades, nos va abriendo caminos y aprovechamos esos momentos, ya sea por necesidad o vocación", comentó, Juan Chacón afirma que en esos inicios se van moldeando las aspiraciones y los caminos de la vida.

Juan Chacón comenzó en el negocio de los jugos en los años 60 en el mercado Aquiles Serdán. Posteriormente, con el plan Guanajuato, se vieron obligados a cambiar de ubicación varias veces. "Empezamos en la calle Manuel Doblado, luego nos trasladamos a Leandro Valle, cerca de las cervecerías, pero nos fueron desplazando hacia la orilla, nuevamente en aquel tiempo."


Juan Chacón comenzó en el negocio de los jugos en los años 60 en el mercado Aquiles Serdán.


Durante ese tiempo, Juan y su padre ocuparon una pequeña bodega, donde continuaron con el negocio. Sin embargo, en 1973, la inundación los golpeó fuertemente, dijo que "Pensábamos que era el final para nosotros, pero afortunadamente hubo un repunte general tras el desastre". La reconstrucción de Irapuato y con ello él benefició también para Juan, permitiéndole resurgir en el comercio.

En 1980, su padre le dejó el local que aún utiliza, ubicado en frente de la estación de bomberos en el Ave. Torres Landa, y él aprovechó su conocimiento y experiencia en el comercio en la venta de jugos para continuar con el negocio. Además, señaló que "un negocio no se levanta de un momento a otro, se trabaja mucho y se necesita aguante", explicó. Para complementar sus ingresos, Juan vendía fresas en diferentes ciudades como Salamanca, Valle de Santiago y Apaseo y en ocasiones, trabajó como ayudante de albañil.


En 1980, su padre le dejó el local que aún utiliza, ubicado en frente de la estación de bomberos en el Avenida Torres Landa.


El nombre de su negocio, "El Danubio Azul," proviene de su amor por la música y las hermosas aguas cristalinas del río Danubio. Dijo que él "Escuchaba hablar mucho del Danubio Azul y además, me gusta mucho la música". De ahí me vino la idea de nombrar a mi negocio, relató Juan.

Juan destaca la importancia de la creatividad e imaginación en su trabajo. "Cuando llegué con mi negocio, solo se vendía jugo de naranja y zanahoria, decidí aprovechar la variedad de frutas disponibles y empezamos a ofrecer jugos de betabel y verduras."



También dijo que aprender a hacer chocomilk fue un desafío, un comerciante del mismo ramo me enseñó, me decía que lo hiciera una y otra vez hasta que saliera bien, recordó, con el tiempo, Juan perfeccionó su técnica y comenzó a ofrecer sabores variados, siendo el chocomilk de fresa el más popular del Danubio Azul.

A lo largo de los años, Juan se ha adaptado a las necesidades de sus clientes, ofreciendo una amplia variedad de jugos a precios accesibles. Explicó que "Comprendemos la situación y siempre buscamos ofrecer algo bueno y económico,".

Suscríbete a nuestra edición digital

Ahora también este comerciante se ha inclinado a la venta de miel de abeja natural, un nuevo emprendimiento del cual ha ido viento en popa con esta temporada de lluvias.



Por último, Juan Chacon dice que entre las mayores satisfacciones se encuentra la educación de sus 10 hijos, algunos de los cuales ahora tienen carreras universitarias y otros son comerciantes. Concluyo "Estar plenamente satisfecho con este trabajo, que me enseño mi padre".