Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, plantel Valle Verde en Irapuato fueron seleccionados para participar a nivel estatal en el evento Proyecto Tech con un proyecto que promete contribuir a la educación ambiental y a un proyecto sustentable para la comunidad.
“K’i’ix k’áan ki’imak”, Recipiente de basura libre en maya, es el nombre del proyecto que Naomi Franco Mosqueda, Dulce María Borja Ramírez y José Emmanuel Ortiz Arellano, estudiantes de mecatrónica pusieron en marcha a partir de la inquietud por la cultura ambiental, dirigida primero a las primeras infancias y comunidad estudiantil, pero con visión a otorgar oportunidades a la sociedad en general.
Un futuro donde las generaciones se eduquen ambientalmente e influyan en la sociedad, es el fin que busca la comunidad estudiantil en el Cecyte.
Naomi Franco Mosqueda explicó que el dispositivo funciona en la primera etapa para motivar a la gente al reciclaje, pues al momento de introducir botellas de PET el contenedor libera una recompensa, un chicle para que jóvenes y niños inicien la conciencia de la separación de basura, aseguró que este proyecto surgió de la preocupación de ella y sus compañeros por la contaminación de ríos, mares y lagos a causa de botellas y plásticos
“Escuchamos en noticieros, vemos en redes que hablan mucho de contaminación en mares y ríos por botellas o bolsas, los animales mueren por su consumo o se atoran en ellos, nos pusimos a pensar en hacer un cambio para disminuir la contaminación”.
Dulce María Borja, por su parte dijo que esto facilitará la cultura del reciclaje, y generará al paso del tiempo la costumbre de depositar la basura en su lugar y así también se podrá dar otro uso a materiales como el aluminio o el plástico.
Pero, ¿Cómo funciona este dispositivo? José Emmanuel Ortiz estudiante de cuarto semestre de mecatrónica explicó que el contenedor detecta el aluminio y PET depositados por medio de tres tipos de sensores y un circuito para evitar que detecte otros objetos que no son para el reciclaje.
Pero esta es solo la primera etapa de este proyecto, pues docentes que brindaron apoyo al grupo de estudiantes señalaron que tienen el proyecto desarrollado para que pueda separar desechos orgánicos e inorgánicos, botellas y aluminio.
Jose Manuel Escamilla, asesor de robótica educativa del plantel, dijo que brindaron asesoramiento para poner en marcha este proyecto y ahora buscan completar la ampliación de la clasificación.
“A futuro se van a poder implementar en espacios públicos, privados y hogares, además se van a poner placas solares para que con baterías de litio pueda automáticamente alimentar el circuito”.
Joseph Valtierra, docente ingeniero del área de mecatrónica de Cecyte plantel Valle Verde, fue quien asesoró en la parte técnica a los estudiantes y explicó que por medio de sensores ultrasónicos, inductivos e infrarrojos es que se hace la detección.
Por su parte Uriel Alejandro Villagómez Martínez, director del plantel Valle Verde de Cecyte en Irapuato, destacó que impulsan proyectos que colaboren a prácticas sustentables ambientales, la siguiente etapa del concurso estatal será durante octubre en León Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos sentimos orgullosos de poder crear proyectos desde la perspectiva de los estudiantes, que abonen al desarrollo de la concientización de la cultura ecológica, en estos días hemos estado hablando de la ola de calor y nadie hace nada porque se revierta, estas acciones inician con un tema de concientización y eso es lo que buscamos, influir en la parte social, en la comunidad educativa y que esto permee en la comunidad civil”.