Jóvenes guanajuatenses dan propuestas para plan de trabajo del nuevo Gobierno del Estado

En el estado de Guanajuato, las y los jóvenes con oportunidad son más de la mitad, 54% de la juventud entre 15 y 29 años

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · sábado 31 de agosto de 2024

Jóvenes presentaron propuestas para el plan de trabajo para el nuevo gobierno estatal. Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Luisa Alfaro, coordinadora de estrategias de incidencia y desarrollo de líderes jóvenes, de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno en el estado de Guanajuato, en voz de jóvenes presentó un conjunto de propuestas dirigidas al nuevo gobierno estatal, a fin de visibilizar y resolver los desafíos que enfrentan las y los jóvenes oportunidad.

▶️ En marzo aplican encuesta Planet Youth a Jóvenes

Las y los jóvenes oportunidad son personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución que han vivido contextos adversos como la pobreza, la mala calidad educativa y la falta de empleos, y al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social”.


Explicó que en el estado de Guanajuato, las y los jóvenes oportunidad son más de la mitad, 54% de la juventud entre 15 y 29 años en el estado, más de 876 mil jóvenes quienes viven tres tipos de condiciones adversas.

338 mil jóvenes están en exclusión, sin trabajo, fuera de la escuela y en rezago educativo; 446 mil tienen trabajo precario, sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza y sin seguro social, también están ya fuera de la escuela y tienen rezago educativo; 112 mil siguen en la escuela, pero están en riesgo de abandono, sin completar el bachillerato, pues viven en pobreza por ingresos”.

Propuestas para el plan de trabajo del siguiente Gobierno del Estado encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo

Aseguró que las y los jóvenes oportunidad requieren un enfoque específico en políticas públicas para asegurar su inclusión efectiva en la sociedad y garantizar el ejercicio de sus derechos a la educación y trabajo.

La cooperación y coordinación entre el gobierno, el sector empresarial, las instituciones educativas no escolarizadas y otros factores son fundamentales para desarrollar e implementar políticas efectivas, esto implica la adecuada asignación de recursos para fortalecer al IECA, para que brinden capacitaciones de calidad.

Fortalecer la política pública Juvempresa del Gobierno Estatal, para fomentar y articular acciones que empoderen a las personas jóvenes, promoviendo que quienes participen en este programa sean jóvenes oportunidades.

Construir políticas laborales que promuevan la flexibilidad laboral para las y los jóvenes, con la intención de que puedan seguir trabajando y estudiando al mismo tiempo, con perspectiva de género, para visibilizar las dobles jornadas laborales que enfrentan las mujeres al ser cuidadoras.

El evento concluyó con un llamado a la acción para que el nuevo gobierno estatal y federal priorice una política integral que aborde las necesidades y derechos de las y los jóvenes oportunidad.

Exigir a las empresas desde el gobierno para que cuenten con salarios dignos y condiciones justas, fomentando la responsabilidad social.

Economías sostenibles para jóvenes rurales, apoyando el emprendimiento juvenil a través de programas de capacitación, acceso a financiamiento y mentoría por parte de empresarios locales con fin de promover e impulsar el crecimiento del mercado local, favoreciendo la creación de empleo en la comunidad.

Implementar preparatorias de segunda oportunidad para jóvenes oportunidad en todo el Estado, donde proponen que los IECA sean espacios que alberguen estas preparatorias.

Identificar si todas las instituciones educativas implementan áreas curriculares que permitan un mayor acompañamiento para las y los estudiantes en temas de atención psicológica, de aprendizaje o retención de información.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Complementar el programa PrepaPro con un programa que incluya habilidades socioemocionales, con el fin de acompañar procesos de capacidades para regular los pensamientos, las emociones y el comportamiento; que cuente con una alianza sólida y mecanismos efectivos de vinculación laboral con empresas y empleadores.