Un grupo de jóvenes irapuatenses crearon una red de ayuda para apoyo a migrantes provenientes de países de Centroamérica y que viajan a Estados Unidos de manera ilegal en los vagones del tren.
Este grupo fue formado por la inquietud de jóvenes por brindar ayuda a las personas que llegan a Irapuato a descansar, para continuar con la travesía de llegar al país vecino desde hace más de siete años.
Cinthia Yáñez, participante de este grupo, expresó que este proyecto “tiene como propósito apoyar a migrantes centroamericanos, de lunes a viernes vamos a las vías del tren y llevamos comida, ropa, calzado, además les entregamos un kit el cual lleva un bóxer nuevo, rastrillo, jabón, shampoo, papel sanitario, cepillo y pasta de dientes”.
“Durante su estancia en la ciudad les lavamos sus pies, ya que muchos llegan muy cansados y con heridas , ya que caminan por meses sin parar; también cortamos sus uñas de las manos y de los pies, les damos medicina para resfriado ya que algunos se enferman por que están expuestos a los cambios de temperatura y muchos llegan enfermos y, por último, les compartimos de la palabra de Dios”, añadió Cinthia.
Para los “Amigos del Tren”, como ellos se hacen llamar, el apoyar a las personas con alimentos y otras cosas es algo que les llena de satisfacción que hacen sin ninguna finalidad de lucro.
Usualmente verás a este grupo de personas abajo del puente Siglo XXI , siempre con una sonrisa, dispuestos a ayudar y escuchar a los migrantes que pasan por tierras freseras.