José Jaime Juárez Abiña es un irapuatense de 32 años egresado de la Universidad de Guanajuato de la licenciatura en artes escénicas, uno de los integrantes de la primera generación de dicha carrera, ahora está destacando con sus creaciones y poniendo en alto el nombre de Irapuato en el medio del arte.
Explicó que su interés hacia el estudiar artes fue desde que cursó el nivel medio superior en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, donde tomó un taller de teatro y supo que quería que el arte fuera parte esencial de su vida.
Contó que le sirvió de inspiración ver un video de danza que se lo mostró una amiga suya y una obra de teatro titulada Smoke.
“Mi amiga Marietta, que en ese tiempo ya bailaba hermosamente, y ella me mostró un vídeo de una bailarina famosa que se llama Sylvie Guillem, vi una obra titulada ‘Smoke’, al verla supe que quería ser artista del cuerpo”.
Narró que ha formado parte de varias convocatorias desde 2014 hasta la actualidad, ganando varios premios y ha llevado a cabo varios proyectos como obras de teatro.
“He participado en muchas convocatorias, desde el 2014 he trabajado profesionalmente con muchas personas del medio y en proyectos, por mencionar algunos me inicie en la obra ‘Dos pasos’, de Mauricio Nava, manipulando la única luz de esa obra, prácticamente hice la coreografía lumínica, él literalmente me dio la indicación de explorar con la luz, mientras ellos bailaban; con esta obra ganamos el premio nacional Guillermo Arriaga, en 2014, después trabajé con la compañía Leonesa DCL, de Sylvia Salomón, una de mis maestras de la Universidad; en 2016 hice una residencia artística en Quito, Ecuador, con la compañía Colectivo Zeta, con ellos estuve año y medio trabajando como bailarín y actor en diferentes obras; en 2017 estrené mi primer obra corta llamada ‘Y sigo cayendo...’, posteriormente cree ‘Contacto’, proyecto beneficiado por el PECDA Guanajuato 2020, recientemente estrene en Octubre 2023 "La pi éL" en Quito, Ecuador gracias a un apoyo de la SACPC, antes Fonca, con el programa ‘Residencias Artísticas’. He trabajado en proyectos del Cervantino, de la BAFUG, y con muchos amigos y aliados de la escena guanajuatense”.
“Gané el primer concurso multidisciplinario de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato. He participado en In-contra un festival de danza de la CDMX, esto en el 2017. En 2018 estuve en un festival en Chiapas, el festival se llama Koya; he ganado el PECDA 2020, el estímulo "Residencias Artísticas" de la SACPC, conocida antes como FONCA”.
Apoyo de su familia, su pilar
Mencionó que sus familiares no le brindaban apoyo al principio sino hasta que se dieron cuenta de que realmente le apasionaba.
“Mi familia al inicio no me apoyaba, hasta que realmente vieron que con su apoyo o sin él yo iba a seguir, hasta entonces sobre todo mi madre me apoyó”.
Añadió que el estudiar su carrera universitaria conlleva varios retos, debido a que no hay suficiente apoyo en las instituciones artísticas, siendo la mejor opción la escena independiente.
“Para mí no fue tan complejo estudiar en Guanajuato, pues es una ciudad estudiantil, que claro hubo sus altos y bajos, pero los supe llevar, creo que es una carrera compleja, por la falta de apoyo de las instituciones culturales, sobre todo en Irapuato, hay muy pocas convocatorias que realmente apoyen a sus artistas, o sea que les paguen bien, en el estado hay un poco más, pero igual siguen siendo muy pocas para la cantidad de artistas que residimos aquí, considero que la escena independiente genera mucho más público y espectáculos”.
Aseguró que también el pensamiento de muchos sobre que el arte es visto como un pasatiempo afecta en el ingreso económico ya que, muchos no están dispuestos a pagar por apreciar su trabajo.
“Por la convicción de los artistas hacia su trabajo, también es complejo generar un público que pague por el arte, para muchas personas el arte es un hobbie, no lo toman en serio, poco a poco la comunidad está haciendo conciencia sobre que el dedicarte a esto es un trabajo formal, el cual debe ser pagado como ir al dentista, pues un artista tiene que estar preparándose constantemente, actualizándose, sumergiéndose en sus proyectos, entrenando, entre otros”.
Aprovechó para aconsejar a las y los jóvenes que buscan estudiar la misma licenciatura que él, mencionando que deben aprender a vender su trabajo, para que no sea malbaratado por las demás personas.
“Me gustaría aconsejarle a las personas que quieran estudiar esta carrera, que no desistan, que encuentres su propias estrategias para vivir dignamente de esto, que no regalen su trabajo, y que hagamos una comunidad que dialogue, que se organice para que gocemos de los beneficios de cualquier otro trabajo, como el seguro, contar con apoyo gubernamental, que haya personas que estén al frente del arte y la cultura que estén preparados, básicamente que nos organicemos para que haya mejores condiciones para vivir bien”.
Agregó que en el municipio cuenta con mucho talento pero es necesario que quienes manejan el arte y la cultura sepan guiar y preparar a las personas.
En Irapuato hay mucho que hacer, reitero, de entrada que las personas que mueven el arte y la cultura realmente sepan del arte ya sea que hayan sido artistas, gestores culturales preparados, y no que solo sea entre amigos que se solapan, pues hay mucho proselitismo en esta ciudad.
Concluyó diciendo que en la actualidad se encuentra laborando junto a otro artista, preparando una obra de teatro representando a Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Actualmente estoy trabajando junto a Eduardo Arriola, una obra de teatro que tendrá como eje central a Irapuato, algunos pasajes de su historia y situaciones actuales, esto con la producción e impulso de Francisco Escárcega”.